¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Los riesgos de comer demasiado aguacate

Escrito por Luis Malavé | Traducido porBarbara Obregon | Fecha actualizada May 04, 2018

Los aguacates, también conocidos como palta en algunos países suramericanos o pera lagarto o avocado en zonas más norteñas, son uno de los alimentos que más propiedades nutritivas posee en función de su peso y tamaño.

Su nombre viene del vocablo azteca "ahuacatl" y son el fruto de la Persea americana, árbol que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura y que es oriundo de Centroamérica y Suramérica.

Su cultivo data de más de 10.000 años y a pesar de lo que muchos creen, es una fruta y no un vegetal.

Lee también: Ventajas y desventajas de la fruta del aguacate

Es muy usada en la elaboración de ensaladas, así como la base de la famosa guacamole mexicana, la deliciosa guasacaca venezolana y muchos alimentos y salsas elaborados en casi todos los países del mundo.

Hoy en día tiene una alta demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa y existe una tendencia creciente a su consumo en Japón, China y otros países asiáticos.

Casi el 80 por ciento de los aguacates comercializados en el planeta son producidos en la región de Michoacán, en México, donde hay más de 20.000 fincas dedicadas al cultivo, cosecha, distribución y comercialización de esta fruta.

Los aguacates están llenos de grasas saludables, vitaminas y minerales, pero como todo alimento, su consumo en exceso puede provocar efectos negativos, como aumento de peso, la obesidad e incluso deficiencias de nutrientes.

En este articulo vamos a repasar cuáles son los riesgos de comer demasiado aguacate y por qué no es conveniente para tu salud hacerlo.

Aumento de peso

Los aguacates tienen un alto contenido de grasa vegetal con un índice energético de 9 calorías por gramo.

Esto es más del doble de los aportes calóricos de proteínas y carbohidratos, que no exceden las 4 calorías por gramo.

Un aguacate de tamaño grande proporciona casi 30 gramos de grasa y hasta 322 calorías

Aunque esta grasa es saludable, es evidente que comer demasiado aguacate tendrá un efecto negativo sobre tu peso corporal.

Deficiencias nutricionales

Si eres de los que piensa que comer demasiado aguacate es suficiente para cubrir tus necesidades alimenticias diarias, te equivocas.

Al llenarte con aguacate perderás el apetito y la necesidad de ingerir otros alimentos ricos en nutrientes que componen una dieta bien balanceada.

Aunque son ricos en hidratos de carbono, fibra, grasa vegetal, vitamina E, vitamina K, niacina, vitamina A, potasio y ácido fólico, los aguacates no aportan ninguna proteína a tu organismo y carecen de muchas vitaminas y minerales esenciales para su buen funcionamiento.

Por lo tanto, elige una variedad de alimentos ricos en nutrientes en la planificación de tus comidas y usa el aguacate como complemento solo en cantidades moderadas.

Riesgo de alergias

Aunque poco frecuente, algunas personas pueden desarrollar alergia al aguacate, con molestos efectos secundarios.

Estudios clínicos han indicado que hay posibilidades de que la ingesta de grandes cantidades de aguacate por parte de personas que han desarrollado algún nivel de alergia a esta fruta puede provocarles sibilancias pulmonares, tos, edema y congestión nasal.

Si experimentas cualquiera de estos síntomas después de comer aguacates, trata de eliminarlos de tu dieta para ver si los síntomas desaparecen.

Posibles daños al hígado

La sobreexplotación de suelos en el estado mexicano de Michoacán para producir la mayor cantidad de aguacates ha llevado a muchos productores a utilizar sustancias fertilizantes y agroquímicos prohibidos en casi todos los países desarrollados.

Por tal razón, los aguacates de esta zona tienen altos niveles de estragol y anetol, comprobados agentes cancerígenos.

Las personas con problemas de hígado o con función hepática comprometida deben por tanto evitar el consumo de aguacate, así como de sus aceites y otros productos derivados.

Siempre es mejor consumir aguacate con moderación

Aunque comer aguacates en exceso puede causar problemas y efectos secundarios desagradables, su consumo moderado tiene por el contrario grandes beneficios para el organismo humano.

Tema relacionado: Síntomas de alergia al aguacate

Se ha determinado que quienes comen aguacate de manera moderada y con cierta regularidad también tienden a consumir mayor volumen de frutas y verduras que el resto de las personas.

Además, su consumo de azúcares añadidos es menor y en general su nutrición es mucho más completa, lo que se refleja en índices de masa corporal más bajos, menor peso corporal y menor radio de cintura que los no consumidores de aguacate.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.