Restricciones del ejercicio por diástasis del recto en los hombres

Escrito por Carolyn Williams
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La diástasis de recto es un problema con el músculo abdominal. Cuando es diagnosticado por tu proveedor de salud, esto significa que el lado izquierdo y derecho de tu músculo abdominal principal, el recto abdominal, se ha separado. Aunque esto es común en las mujeres embarazadas, es también una afección muscular potencial de los hombres. Cuando tienes diástasis rectal, deberías evitar ciertos tipos de ejercicios para garantizar que la afección no empeore.

¿Quiénes están en riesgo?

x ray doc image by JASON WINTER from Fotolia.com

Los hombres que han tenido un aneurisma de aorta abdominal reparado por medio de una incisión abdominal de línea media están en mayor riesgo de sufrir diástasis rectal, aunque no está claro si la cirugía o la afección provoca la separación. Un estudio publicado en diciembre de 2008 y enero de 2009 en la revista Angioplasty, encontró que "las diástasis de rectos son significativamente más comunes en los varones con aneurisma de aorta abdominal que la enfermedad arterial periférica y puede proporcionar una importante pista para detectar el aneurisma de aorta abdominal en personas de riesgo".

Diagnóstico

sunning in camo image by Jeff Holt from Fotolia.com

Para asegurarte de que la afección en tu abdomen es un diagnóstico de recto y no algún otro problema muscular o abdominal, tu proveedor de salud realizará una prueba sencilla. Acuéstate con las piernas flexionadas; tu proveedor de salud te pedirá que levantes tu hombro y cabeza del suelo o de la estera. Luego, sentirás tu abdomen, cerca del nivel de tu ombligo, para ver si una separación de más de tres dedos existe. Si la hay, tu abdomen rectal se ha separado y necesitas trabajar para corregir esta afección común. En general, puedes tratarla con relativa facilidad, con pocas complicaciones potenciales.

¿Qué evitar?

Man doing sit-ups image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com

No hagas elevaciones o enroscamientos de piernas. Si bien estos ejercicios abdominales típicos pueden fortalecer una musculatura abdominal intacta, agravarán aún más la separación de aquellos que tienen diástasis rectal. Cualquier ejercicio agresivo que trabaje el músculo abdominal, de hecho, hará peor la separación, haciendo la recuperación y la reparación más difícil.

Consideraciones

man does physical culture, holding hands behind head image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Sigue las pautas establecidas para las mujeres después del parto en busca de recuperarte de la afección. Utiliza ejercicios suaves para fortalecer tus músculos abdominales, no empeorar la afección. Tumbado sobre tu espalda, sostén tus músculos abdominales juntos, levanta tu cabeza y contrae tu pelvis. Luego, acuéstate de nuevo y repite hasta que estés agotado.