Responsabilidades de enfermería para pruebas de diagnóstico

Escrito por Rachel Dennis
Las enfermeras ayudan en diversas formas, incluyendo las pruebas de diagnóstico para los pacientes.
nurse chris image by John Keith from Fotolia.com

Las enfermeras proporcionan un servicio vital a los pacientes así como otras atenciones médicas. Ellas se especializan en la atención al paciente, preparan a los pacientes para las pruebas y evalúan el progreso de la salud. Las pruebas de diagnóstico se refieren a cualquier prueba que puede proporcionar un diagnóstico de una condición, enfermedad o síndrome. Esto puede incluir radiografías, tomografías y análisis de sangre. Las enfermeras deben reportar los resultados de las pruebas a aquellos que necesitan la información cuando los resultados están disponibles.

Preparación del equipo

Las enfermeras preparan el equipo asegurándose de que esté montado y funcionando correctamente antes de su uso en el paciente
heart monitor image by JASON WINTER from Fotolia.com

La reunión y la preparación de los equipos se hace a menudo por las enfermeras. Sus responsabilidades incluyen la comprobación de los equipos para asegurar que funcionan correctamente y están listos para su uso en los pacientes. La limpieza del equipo antes y después de cada uso para evitar la propagación de infecciones se realiza por el personal de enfermería. Otro de los servicios que ofrecen es ayudar a los técnicos que se especializan en el uso de equipos específicos para asegurar que la prueba en el paciente se realice sin dificultad. También deben informar de cualquier equipo roto o dañado y evitar que sea utilizado en pacientes antes de que sea reparado.

Preparación de los pacientes

La preparación de un paciente para las pruebas de diagnóstico es responsabilidad de una enfermera. La extracción de sangre o la administración de medicamentos antes de la prueba es una forma en la cual las enfermeras ayudan a preparar a los pacientes. Otra forma de ayudar es mediante la recopilación de muestras, como esputo o las muestras de orina, y su envío al laboratorio. Los pacientes pueden necesitar tener un área esterilizada o afeitada para un procedimiento quirúrgico o la aplicación de electrodos. Las enfermeras ayudan en la preparación de pacientes mentalmente para la prueba, respondiendo a preguntas, explicando el procedimiento o la prueba y los posibles resultados.

Asistencia con las pruebas

Las enfermeras pueden ayudar a los pacientes preparándolos para las pruebas de diagnóstico incluyendo MRI.
medicina_nuclear-15 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Ayudar a los pacientes y otras atenciones médicas que se proveen durante las pruebas de diagnóstico, se llevan a cabo por las enfermeras. Proporcionan atención al paciente durante la prueba que puede incluir la administración de medicamentos cuando sea necesario. Las enfermeras deben ayudar a los pacientes a ponerse en posición correcta, como hacer girar al paciente, a fin de completar las pruebas de diagnóstico necesarias. El transporte de pacientes desde y hacia la prueba puede ser parte de su trabajo. Esto ayuda a asegurar que el paciente llegue al lugar de la prueba de manera segura y a tiempo.

Monitoreo de los pacientes durante la prueba

Los pacientes son monitoreados por personal de enfermería durante las pruebas de diagnóstico. Esto incluye el control de su estado de salud actual, especialmente en aquellos pacientes considerados inestable. Se deben controlar los signos vitales de un paciente (presión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria), evaluar el estado físico y mantener un ojo en los monitores que el paciente necesita para permanecer conectados durante las pruebas, como un monitor cardíaco o un ventilador. Las enfermeras también pueden ser necesarias para conectar o desconectar los monitores o dispositivos que pueden interferir con las pruebas.

Informe de los resultados

Las enfermeras reportan los resultados de las pruebas al médico cuando se reciben.
bad test results image by Laser from Fotolia.com

Los resultados son reportados a médicos, especialistas del paciente y a otras personas necesitadas de la información por las enfermeras. Los resultados pueden ser por llamada telefónica, por fax o por vía electrónica a través de un ordenador. Puede también ser responsabilidad de la enfermera comprobar los resultados de las pruebas. Pueden estar a cargo de introducir los resultados en el historial clínico del paciente. Las enfermeras también deben notificar al médico del paciente cuando se encuentran resultados anormales o graves que requieren una respuesta inmediata, como un análisis anormal de sangre con niveles críticos de potasio.