¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Remedios caseros para un rápido laxante

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 30, 2018

El estreñimiento es un problema común, pero que puede ser doloroso e inconveniente. Puede tener múltiples causas, y si lo padeces sabrás lo mucho que necesitas encontrar remedios que realmente solucionen esta desagradable molestia. De hecho, hay varias opciones que puedes probar, ya que el cuerpo de cada persona es distinto y tienes que encontrar el remedio que te funcione a ti.

Tomar medicamentos laxantes a corto plazo puede ser una solución, pero es más recomendable que trates este problema utilizando remedios naturales, ya que eso mejorará tu calidad de vida en general, y tu cuerpo agradecerá no consumir medicinas de forma crónica.

Al hacer un cambio de estilo de vida y conseguir ingredientes para preparar algunos remedios caseros de acción rápida, puedes reducir la posibilidad de experimentar esta sensación incómoda. Estos remedios caseros son fáciles de preparar, trabajan con rapidez, y puedes elaborarlos a partir de elementos comunes que fácilmente encontrarás en un supermercado.

Lee más: Dieta contra el estreñimiento

Cambios en el estilo de vida

La mejor manera de abordar el estreñimiento es prevenirlo en primer lugar. Al hacer unos pequeños cambios en el estilo de vida, podrás experimentar cómo tus problemas de estreñimiento se convierten en cosa del pasado. Es importante mantenerte activo y hacer ejercicio varias veces a la semana.

Ingerir líquidos es más importante de lo que la gente piensa, y muchas veces olvidamos beber agua y no bebemos hasta que nos sentimos muy sedientos. Además, a menudo se bebe mucha agua en los meses de verano, pero mantenerse bien hidratado durante todo el año es otra manera de prevenir el estreñimiento. Recuerda que debes consumir al menos dos litros de agua al día.

Por último, asegúrate de que tu dieta sea rica en fibra, especialmente de frutas y verduras. Puedes incluir ciruelas pasas, así como mangos y otras frutas de hueso. La avena también es alta en fibra soluble, y agregar semillas de lino a tu dieta es otra manera de conseguir la tan necesaria fibra.

Tal vez te interese: Linaza molida vs. aceite de linaza

Remedios caseros

El agua es posiblemente la forma más fácil y barata de ayudar a tu cuerpo en el proceso de eliminación. El agua a temperatura ambiente es considerada la más benéfica, especialmente cuando la bebes a primera hora en la mañana.

Beber café es otra forma de iniciar este proceso. Debido a que el café es diurético, ayuda a expulsar el agua del cuerpo moviéndola a través del sistema digestivo, lo cual puede ayudar a la eliminación. Un purgante más suave es la achicoria, algunas veces encontrada en ciertas marcas de café. Al agregarla a tu dieta te será más fácil ser regular.

Uno de los remedios más efectivos es el gel de aloe. Usado con frecuencia para ayudar a sanar pequeños cortes o quemaduras, el gel de aloe también es un fuerte laxante. Puedes beber jugo de aloe o simplemente consumir 1 o 2 cucharadas de gel fresco de la planta y esperar.

Las semillas de linaza o el aceite de linaza también son beneficiosos para las personas que sufren estreñimiento. Agrega algunas semillas a lo que horneas o reemplaza el aceite vegetal en la receta por aceite de linaza para suavizar las heces.

Otros remedios incluyen beber leche tibia, tomar algunas cucharaditas de aceite de castor y consumir una mezcla de partes iguales de aceite de oliva y jugo de naranja.

Te puede interesar: Alimentos que causan hinchazón y estreñimiento

Remedios ayurvédicos

Los remedios ayurvédicos son enfoques holísticos de curación basados en siglos de conocimiento de la medicina ayurvédica india. Uno de estos remedios para el estreñimiento consiste en remojar un dátil en una taza de agua durante la noche y, después de que se macere en el agua, colar la pulpa y beber el jugo, que es alto en fibra.

Otro remedio ayurvédico consiste en consumir una planta alta en contenido de fibra conocida como psilio, justo antes de acostarte con un vaso de agua. También es recomendable consumir triphala, que es una mezcla pulverizada de tres plantas ayurvédicas, y que tiene grandes propiedades laxantes, así como de depuración y desintoxicación del cuerpo.

Finalmente, puedes recurrir a una técnica ayurvédica clásica que consiste en levantarse por la mañana y ponerse en posición de cuclillas, que es la postura natural para la eliminación en el ser humano. Así, en esta posición y en ayunas, tienes que beber un litro de agua a temperatura ambiente - templada - y esperar en esta postura hasta veinte minutos, si es necesario. Esto va a regular tu movimiento intestinal hasta que, de forma natural, necesites ir al baño cada mañana.

Lee más: Prebióticos y estreñimiento

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.