Remedios caseros para limpiar las papilas gustativas y el paladar
Escrito por Jason Gillikin ; August 24, 2017Las enfermedades o la alimentación rica pueden dejar tu paladar y las papilas gustativas sobrecargadas, provocando mal aliento y sensaciones y sabores desagradables en tu boca. O es posible que asistas a un evento de desgustación de alimentos o cata de vinos donde necesitas limpiarte el paladar entre pruebas. Independientemente de la razón, hay varias cosas simples y de bajo costo que puedes hacer para limpiar el paladar y las papilas gustativas.
Consejos generales
Las papilas gustativas son unos órganos sensoriales diminutos ubicados en la lengua que responden a los sabores dulce, salado, ácido y amargo. Ellas envían señales a tu cerebro cuando entran en contacto con alimentos, por lo que la forma básica de limpiar tu paladar es eliminando todas las partículas de comida, incluyendo vestigios de líquidos, de tu lengua. El paladar es el techo de la boca. Por lo general, necesita ser limpiado solamente cuando un alimento espeso y pegajoso como la mantequilla de maní se pone en contacto con él. Limpia tu paladar con alimentos crujientes como el pan o con la punta de la lengua.
Agrios
Come unas rodajas de cítricos con un toque de menta en ellos. El ácido de los cítricos va a neutralizar los vestigios de los alimentos en la boca, lo que te permite ser capaz de probar y disfrutar de otros alimentos sin contaminación. Las naranjas, pomelos y limones son todos buenos candidatos para ello. Un suave enjuague con agua después de consumir la fruta cítrica lavará el regusto ácido.
Agua
El agua a temperatura ambiente es una excelente solución para enjuagarse la boca y la lengua. Toma unos pocos mililitros, o haz buches con unos cuantos mililitros en la boca, y luego traga o escupe. El agua muy caliente o muy fría es menos eficaz para neutralizar las partículas residuales de alimentos que siguen afectando a tus papilas gustativas. Bebe el agua lentamente para darle tiempo a pasar por la boca completamente.
Galletas
Las galletas secas, sin sal tienen dos finalidades. En primer lugar, la textura de las galletas ayuda a eliminar las partículas de alimentos que siguen alterando tus papilas gustativas. En segundo lugar, el sabor suave neutraliza cualquier otro sabor que pueda permanecer en la lengua. El pan blanco sin sabor también puede servir para este propósito; evita masas madre o panes con sabores fuertes.
Sorbete
Compra cualquier marca y sabor del sorbete que te guste. Deja derretir una cucharada o dos del sorbete en tu boca para limpiar el paladar y limpiar y adormecer temporalmente las papilas gustativas. Este método es especialmente bueno si estás padeciendo un resfriado, porque te deja con la boca fresca.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Jason Gillikin is a copy editor and writer who specializes in health care, finance and consumer technology. His various degrees in the liberal arts have helped him craft narratives within corporate white papers, novellas and even encyclopedias.