Remedios caseros para las esquinas agrietadas de la boca

Escrito por Sarah Albrecht ; July 18, 2017
labios image by yvana from Fotolia.com

Las grietas en las esquinas de la boca es una dolencia común que afecta a muchas personas. La causa puede ser por condiciones tales como la queilitis angular (a veces debido a una deficiencia en nutrientes), por deshidratación, por la exposición excesiva al sol o a un clima frío, o por los efectos de otros alérgenos o irritantes. Los remedios pueden variar de una persona a persona, dependiendo de la causa que las produce.

Queilitis angular

La condición conocida como queilitis angular causa grietas en las comisuras de la boca debido a las deficiencias de nutrientes como el hierro, el ácido fólico o la vitamina B12, pueden darse también por una infección por hongos, o debido a una infección bacteriana que puede estar relacionada al uso de las prótesis dentales. Las grietas pueden darse a conocer durante una determinada cantidad de tiempo y pueden durar de uno a varios meses y pueden reaparecer de vez en cuando. Es imprescindible mantener las grietas lo más secas que sea posible para evitar que se desarrollen las bacterias y pus y conjuntamente hay que implementar una dieta balanceada, incluyendo especialmente vitamina B. Frota el área afectada con manteca de cacao, o aloe vera, o aceite de vitamina E, o manteca sin sal, o aceite de oliva o sal primero y luego aceite de oliva y miel. Sin embargo, consulta primero con tu dermatólogo o médico antes de usar cualquier remedio casero para que no contrarreste el efecto de cualquier medicamento que puedas estar tomando.

Otros recursos

Si los labios o las esquinas de la boca tienen grietas debido a otros factores, hay varios remedios que te pueden ayudar a aliviar el problema. Trata de no lamerte los labios, ya que esto contribuye aún más a la deshidratación y el agrietamiento. Si tú sales en climas extremadamente calurosos o fríos, asegúrate de usar un bálsamo labial con protección solar y volver a aplicarlo con frecuencia. El uso de un bálsamo labial que contiene cera de abejas o jalea de petróleo o vaselina es beneficioso para humedecer los labios secos y agrietados. También es importante mantener la piel hidratada bebiendo grandes cantidades de líquidos. Visita a tu médico si las grietas de los labios llegan a ser extremadamente dolorosas o si tienes alguna afección crónica ya que puede indicar que tu tienes una condición médica subyacente.

×