Remedios caseros con bicarbonato de sodio para los gases estomacales
Escrito por Dawn Runge ; May 10, 2017El bicarbonato de sodio es un ingrediente doméstico común, pero también es un compuesto químico que reacciona con muchas cosas. El bicarbonato de sodio, o bicarbonato sódico, a menudo se usa como remedio casero para los gases estomacales porque reacciona con el ácido estomacal para producir dióxido de carbono y otros gases. Este incremento en los gases puede iniciar los eructos y permitir la liberación, pero también podría causar problemas. El consumo de bicarbonato de sodio se debe realizar con precaución.
Cómo funciona el bicarbonato de sodio
Piensa en tu estómago como una bolsa curtida delgada. Si lo llenas, puede estirarse sin límites. Cuando comes, ingieres una determinada cantidad de aire junto con los alimentos. Si comes rápidamente, consumes bebidas carbonatadas junto con las comidas o hablas mucho o fumas mientras masticas, se pueden acumular gases en exceso en el estómago. Estos gases probablemente causen malestar si el estomagó ya está lleno después de una buena comida. La reacción del bicarbonato de sodio con el ácido estomacal en realidad aumenta los gases en el estómago, ya que se agrega dióxido de carbono a los gases existentes. El aumento de los gases luego del consumo de bicarbonato de sodio desencadena los eructos, lo que alivia el dolor provocado por los gases estomacales. Sin embargo, el incremento en los gases puede agravar el malestar si no expulsas los gases a través de los eructos.
Remedio casero, con cuidado
Los autores de un artículo de 1984 publicado en la revista "Gastroenterology" demostraron que media cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso pequeño de agua suele ser segura, ya que es poco probable que cause niveles peligrosos de producción de dióxido de carbono. Mide con una cuchara para no agregar demasiado bicarbonato de sodio. Mezcla el bicarbonato de sodio con al menos 4 onzas de agua y no consumas la preparación con el estómago lleno. Los niños y las embarazadas no deben tomar bicarbonato de sodio sin antes consultar a un médico. Si sigues una dieta baja en sodio, padeces problemas cardíacos, tomas medicamentos o experimentas otros síntomas, habla con tu médico antes de consumir bicarbonato de sodio. No consumas bicarbonato de sodio junto con antiácidos.
Peligros del consumo de bicarbonato de sodio
El uso excesivo o frecuente de bicarbonato de sodio puede alterar el equilibrio químico y de pH de tu cuerpo, en especial si padeces problemas renales o tomas píldoras de agua. Quizás hasta desarrolles niveles anormales de sodio en sangre o bajos niveles de potasio. En pocos casos, el consumo de grandes cantidades de bicarbonato de sodio puede provocar ruptura estomacal a causa de la alta producción de dióxido de carbono. Las personas que experimentaron estas complicaciones que ponen en riesgo la vida excedieron en gran medida la dosis recomendada de bicarbonato de sodio y tenían el estómago repleto de comidas abundantes.
Advertencias
Para mayor seguridad y un diagnóstico adecuado, habla sobre el uso de bicarbonato de sodio con tu médico. Busca atención médica si los gases estomacales son continuos o recurrentes o si están acompañados de otros síntomas. Si has tomado bicarbonato de sodio para tratar los gases estomacales, busca atención médica si experimentas sed excesiva, síntomas graves, calambres, cefaleas, náuseas, vómitos de materiales similares a los granos de café, cambios en la respiración, cambios de la personalidad, debilidad, inflamación de los pies, sangre en la orina o heces negras o con rastros de sangre.
Más artículos
Efectos del refresco en el estómago→
¿Cuáles son los efectos secundarios de demasiado ácido cítrico ? →
Cómo volver a hidratarse después de una leve deshidratación →
Remedio casero para los gases atrapados→
¿El hipo frecuente es algo por lo que preocuparse en los niños?→
Los efectos a largo plazo de la bulimia→
Referencias
- Journal of Medical Toxicology: Baking Soda Can Settle the Stomach but Upset the Heart -- Case Files of the Medical Toxicology Fellowship at the University of California, San Francisco (Journal of Medical Toxicology: el bicarbonato de sodio puede ser bueno para el estómago y malo para el corazón ...)
- Journal for Emergency Medicine: Homespun Remedy, Homespun Toxicity -- Baking Soda Ingestion for Dyspepsia (ournal for Emergency Medicine: remedios caseros y toxicidad: ingesta de bicarbonato de sodio para la dispepsia)
- Gastroenterology: Gas Production After Reaction of Sodium Bicarbonate and Hydrochloric Acid (Gastroenterology: producción de gases luego de la reacción del bicarbonato de sodio y el ácido hidroclorhídrico)
- Annals of Surgery: Rupture of the Stomach Following Ingestion of Sodium Bicarbonate (Annals of Surgery: ruptura del estómago luego de la ingesta de bicarbonato de sodio)
- Nutrition Research: Acute Sodium Bicarbonate Loading Has Negligible Effects on Resting and Exercise Blood Pressure but Causes Gastrointestinal Distress (Nutrition Research: las grandes cargas de bicarbonato de sodio tienen efectos perjudiciales en ...)
- International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism: Effect of Sodium Bicarbonate on [HCO3-], pH, and Gastrointestinal Symptoms (International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism: efectos del bicarbonato de sodio en [HCO3-], el pH y los síntomas gastrointestinales)
- PubMed Health: Sodium Bicarbonate (Oral Route, Intravenous Route, Subcutaneous Route) (PubMed Health: bicarbonato de sodio [ruta oral, intravenosa y subcutánea])
- MedLine Plus: Sodium Bicarbonate (MedLine Plus: bicarbonato de sodio)
- Medical Toxicology; Richard C. Dart (ed.) (Libro "Medical Toxicology"; Richard C. Dart [ed.])
Escrito por
Dr. Dawn Runge holds a Doctor of Chiropractic and master's degree in nutrition. She has written more than 60 articles for a weekly health and fitness column owned by AOL News. She has also competed in fitness competitions, and enjoys dancing and reading. She resides in Orlando, Fla.