¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Remedio natural para detener la producción de leche materna

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada September 06, 2018

El amamantamiento es la mejor forma, y la más recomendada por absolutamente todos los médicos del mundo, de alimentar a un bebé, ya que tiene enormes beneficios, no sólo para la salud de los pequeños, sino también de las madres.

Se ha demostrado que las mujeres que dan de amamantar disminuyen de forma muy significativa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de reducir la incidencia de cáncer, ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina (hormona que colabora en la reducción del sangrado postparto y contracción del útero), ayuda a perder peso de forma natural, favorece el descanso, (la hormona prolactina, que estimula la producción de leche, tiene un efecto relajante en la madre y el bebé) y favorece el contacto físico entre madre y bebé.

La Organización Mundial de la Salud estipula que la lactancia materna debe ser el alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida del niño y combinada con otros alimentos hasta, al menos, el año de vida.

Te puede interesar: Cómo tratar la displasia mamaria

¿Por qué dejar de dar de amamantar?

Decidir el destete del niño y detener la producción de leche materna puede estar influido por variables biológicas, sociales y culturales, que nada tienen que ver con razones científicas, señala la Asociación Española Alba Lactancia Materna.

Con la consideración de que el destete es un cambio importante en la alimentación del bebé y un golpe emocional para la madre y el bebé, se trata de una elección libre de cada madre. No obstante, a veces existen circunstancias que exigen que se deba detener la producción de leche materna, por determinados problemas de salud del bebé o bien de la madre.

Es importante también tener en cuenta que el destete se debe realizar de forma progresiva y no de manera abrupta, ya que puede tener repercusiones emocionales para ambos, así como causar una obstrucción en los conductos lácteos o una infección en la glándula mamaria (mastitis).

Por esta razón, el mejor remedio natural para detener la producción de leche materna es realizar un destete progresivo, lo que permitirá que la cantidad de leche disminuya poco a poco, evitando la inflamación y la infección, que causa mucho dolor.

La progresividad la determinará el propio cuerpo de la mamá. Por ejemplo, un destete demasiado rápido podrá producir en la mujer síntomas como sensación de pechos demasiado hinchados o llenos, presencia de febrícula (fiebre leve), malestar general, los pechos se sienten calientes y sensibles al tacto, cambios hormonales que generan tristeza.

Te puede interesar: ¿Es posible tener verrugas genitales y no tener VPH?

¿Qué es la mastitis?

Uno de los principales problemas en la mujer a la hora de empezar con el destete del bebé es la mastitis, que se evidencia fácilmente por la presencia de de hinchazón en uno o ambos senos, causada principalmente por una infección.

¿Por qué se producen las infecciones? Los problemas de drenaje de la leche en el seno o grietas en la piel del pezón pueden provocar una infección. Al detectarla, el sistema inmune se activa para combatir la infección, generando la visible inflamación, a raíz de un mayor flujo sanguíneo.

Si la infección está presente, el médico deberá prescribir antibióticos, por lo cual en esta circunstancia el destete deberá ser absoluto.

Te puede interesar: ¿Cuál es la presión sanguínea normal en una mujer?

¿Qué remedios naturales ayudan para detener la producción de leche?

El destete progresivo reduce poco a poco la producción de leche materna, pero es preciso saber que la totalidad de la leche puede tardar hasta años en desaparecer totalmente.

Para ayudar en este período se pueden seguir algunos consejos naturales:

  1. No estimular los tus pezones. Se recomienda usar ropa suelta y sostenes que no presionen los senos, además de usar almohadillas de lactancia que absorben la leche que se derrame.
  2. No utilizar el sacaleches. El proceso de destete deberá estar guiado por las necesidades del bebé. La progresividad del cambio del seno al biberón no debe incluir la extracción de leche materna con otros métodos, ya que mientras más se extrae, más se produce.
  3. Hidratarse correctamente. La deshidratación es uno factor para que el cuerpo de la madre produzca más leche. Se recomienda beber dos litros de agua al día. 
  4. Té de salvia. Si bien no está probado científicamente, la salvia contiene un estrógeno natural que detiene la producción de leche materna.
  5. Compresas frías. Utilizar hielo o compresas frías durante 15 minutos, de tres a cuatro veces por día, ayuda a reducir la hinchazón y las molestias en los pechos en el largo proceso de la disminución de producción de leche.
  6. Hojas de col verde. Colocar dentro del sostén hojas de col verde crudas, frías y lavadas (como compresas) ayuda a disminuir la producción de leche y proporciona alivios muy rápido.

Te puede interesar: Sensibilidad en los senos durante el embarazo vs durante el síndrome premenstrual

¿Es recomendable tomar medicamentos?

Existen medicamentos que pueden ser utilizados para cortar la producción de leche, aunque no es la opción más recomendada.

El más utilizado es la cabergolina, utilizado para el tratamiento de la hiperprolactinemia. La prolactina, precisamente, es una sustancia natural que ayuda a las mujeres a producir leche. Con el mismo fin, otro medicamento disponible en el mercado farmacéutico es la bromocriptina.

Más allá de la farmacología, la mejor forma de detener la producción de leche materna es de manera natural, en los tiempos que el propio cuerpo indique.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.