Relación entre los chakras y las emociones

Escrito por Larisa Root
Monika Wisniewska/iStock/Getty Images

La interacción con otros seres humanos y el entorno, la vida misma, produce cambios en cada persona. Existe una afectación directa entre las emociones y los chakras y, a su vez, esto influencia el cuerpo físico en su funcionamiento. Se debe tener en cuenta que casi todas las dolencias físicas comienzan en el plano emocional. Cuando experimentas alegría de vivir, tus centros energéticos se desbloquean y están en armonía. Por el contrario, las emociones densas sostenidas en el tiempo generan malestar energético y físico. Aquí descubrirás qué relación guarda cada chakra con las emociones.

¿Qué son los Chakras?

Aleksandra Alekseeva/iStock/Getty Images

Los chakras son centros energéticos en permanente movimiento a través de los cuales llega energía a los órganos del cuerpo. La palabra chakra, en sánscrito, significa rueda o círculo. Algunas emociones contribuyen al bloqueo de dichos centros y otras propician un aumento de energía en ellos. Esto influye directamente sobre los órganos del cuerpo humano, beneficiando o malogrando su funcionamiento habitual. Cada chakra corresponde a emociones y derechos determinados y su función es revitalizar el organismo. La clave para mantener tus centros de energía en movimiento armonioso radica en una sabia y consciente gestión emocional. Terapias como el Reiki colaboran con el equilibrio del cuerpo energético.

Relacionado: El significado de los chakras y cómo alinearlos

¿Qué son las emociones?

suntud talek/iStock/Getty Images

Etimológicamente, la palabra emoción que proviene del latín emotio, emotionis, significa "movimiento", "impulso", "aquello que mueve". Las emociones mueven a las personas a accionar de determinada manera, a generar ciertas ideas y también hay reacciones biológicas, movimientos físicos y químicos dentro del cuerpo, como la producción de hormonas y neurotransmisores. Para la psicología, en términos generales, las emociones surgen de la experiencia subjetiva de la realidad, influenciando al individuo en su estado de ánimo, motivación, determinación, temperamento, personalidad y costumbres, entre otros. Las emociones vibran en cada célula del cuerpo humano.

Relacionado: Verdades que te ayudarán a gestionar tus emociones

Chakra raíz o Muladahra chakra

alexemanuel/iStock/Getty Images

Este chakra se haya en la base de la espina dorsal, su color es el rojo, su elemento tierra y está íntimamente relacionado a la supervivencia y los instintos. La emoción que lo bloquea el es miedo, generando desconfianza, disminución en la voluntad por vivir y un sentimiento de no pertenecer aquí. Para desbloquearlo son buenas las danzas y los ritmos de tambores, caminar descalzo, salir a correr o realizar ejercicio físico. También participar de actividades que potencien la confianza en uno mismo y el enraizamiento con la madre tierra. Representa el derecho de estar aquí y su afirmación es: "Aquí estoy".

Chakra sacral o Swadishthana chakra

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El chakra sacro se encuentra en la zona abdominal baja, su color es el naranja y su elemento el agua. Este centro energético está asociado a la sexualidad, el deseo y la pasión y desde allí surge la energía creativa en general. Lo bloquea la culpa y la persona puede experimentar un rechazo por la sexualidad, reprimirla o llevar una conducta sexual insana. Disminuye el disfrute y la capacidad de dar y recibir amor. Para armonizarlo puedes realizar alguna actividad acuática, como la natación, bailar rotando las caderas y revisar las creencias internas que reprimen tu energía sexual y creativa. El derecho que proporciona este chakra es el de sentir y su afirmación es: "Yo siento y deseo".

Chakra del plexo solar o Manipura chakra

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Este centro energético está ubicado en el plexo solar, su color es el amarillo y su elemento el fuego. Asociado al auto-control, a la libertad propia, la voluntad y la disciplina, este chakra se ve bloqueado en su funcionamiento cuando la emoción que reina es la vergüenza. Cuando este centro no está en armonía, los síntomas pueden ser un sentimiento de inferioridad, falta de confianza en sí mismo, aislamiento, sensación de que siempre algo falta para ser feliz. Es recomendable para equilibrarlo hacer sentadillas, cambiar hábitos, descargar tensiones y salirse de la rutina diaria. Proporciona el derecho a actuar y su afirmación es: "Yo puedo y realizo".

Relacionado: La evolución detrás de la confianza

Chakra cardíaco o Anahata chakra

javi_indy/iStock/Getty Images

En el centro del pecho se encuentra el chakra cardíaco, su color es el verde o rosa y su elemento el aire. La compasión, sanación, el amor universal, la empatía y el perdón son cualidades del chakra cardíaco. Se bloquea cuando existe mucho dolor, produciendo incapacidad de dar y recibir amor, de conectar emocionalmente con otros seres, se genera una tendencia al aislamiento y egoísmo. Se armoniza con ejercicios de respiración profundos, una postura vertebral recta que permita abrir los pectorales, ayudando a los demás y, muy importante, perdonando a otros y a ti mismo. El derecho es de amar y ser amado, su afirmación: "Yo amo y soy amado".

Chakra laríngeo o Vishudda chakra

Naphat_Jorjee/iStock/Getty Images

El chakra laríngeo se encuentra en la garganta, su color es el azul y su elemento el éter. Relacionado a la auto-expresión, la comunicación con los demás y con uno mismo, la amabilidad y la honestidad. Se bloquea cuando no se expresan ideas o sentimientos, cuando la comunicación está dañada por las mentiras o es inexistente. Los síntomas pueden ser hablar frenéticamente o permanecer en silencio sin poder decir lo que se desea. Para armonizarlo se pueden recitar mantras, rotar el cuello suavemente en ambos sentidos, gritar o cantar. Este chakra proporciona el derecho a hablar y decir la verdad, su afirmación es: "Yo hablo y soy escuchado"

Relacionado: ¿Por qué meditar?

Chakra del tercer ojo o Ajna chakra

lofilolo/iStock/Getty Images

Este centro energético es conocido como "tercer ojo", su color es el índigo y su elemento la luz. Relacionado a la intuición, la clarividencia y la percepción extrasensorial. Lo desequilibra la ilusión, produciendo un estado mental confuso, dolores de cabeza y en la vista, alucinaciones, frustración e incapacidad de llevar las ideas al plano material. Para armonizarlo puedes masajear tu frente y sienes, visualizar imágenes bellas o realizar meditaciones guiadas. El derecho que proporciona este chakra es a ver, su afirmación es: "Yo veo y comprendo"

Chakra corona o Sahasrara chakra

Ana Genes // flickr.com/anagentili

El chakra corona se encuentra en la coronilla, su color es el violeta o blanco y su elemento, el espacio. Este centro está asociado a la consciencia, la trascendencia, la conexión espiritual, el conocimiento y la comprensión del mundo, la mente y el espíritu. Es la inspiración y la sabiduría divina. La emoción que lo bloquea es el apego a ideas y dogmas, generando rigidez en las creencias, acrecentando el ego, dominando o manipulando a los otros para que coincidan con sus pensamientos. Para armonizarlo es recomendable aquietar la mente con meditaciones u oraciones. El derecho que proporciona este centro es a saber, su afirmación es: "Yo soy y se".

Relacionado: Diferentes estilos de yoga