Reglas sobre el patear la pelota de voleibol

Escrito por Shawn Candela ; August 24, 2017
OLYMPUS DIGITAL CAMERA image by Vladimir Romancov from Fotolia.com

Las reglas del voleibol han pasado por un gran número de revisiones desde que se inventó en 1895. La altura de la red ha sido continuamente elevada, la pelota ha pasado de ser una pelota de baloncesto a dos otros tipos (una para juego interior y otra para los juegos en playa), y las reglas de contacto se han alterado para hacerlo un deporte más rápido y de mayor impacto.

Regla básica

Tanto la USA Volleyball, que es la entidad que regula el deporte en los Estados unidos, como la Federación Internacional de Voleibol, que gobierna el juego en competencias internacionales como las Olimpíadas, dictan una regla básica en cuanto al contacto con la pelota. Es la regla 9.2.1 la que establece: "La pelota puede ser tocada con cualquier parte del cuerpo". La regla es la misma para los juegos en interior y exterior.

Combinaciones

Se permite que la pelota sea golpeada con el pie y otra parte de tu cuerpo sólo si la acción ocurre de manera simultánea. Por ejemplo, en un pique o en un servicio, o en el rebote por un bloqueo, la pelota puede golpear el pie o tobillo de un jugador, golpear ambos pies o incluso su mano y su pie si está alcanzando en un intento por detener que el balón toque el piso. Cualquiera de las combinaciones, ya que ambas acciones se dan al mismo tiempo, es legal.

Doble contacto

Una pelota no puede ser pateada y después tocar al jugador en cualquier otra parte de su cuerpo, sin importar si recibía la pelota en un servicio, pique o cualquier otro tiro. Por ejemplo, si el jugador patea la pelota para que no toque el piso y la pelota después rebota en su pecho, se considera un doble golpe, lo cual es ilegal.

Línea de centro

Un jugador puede pasar su pie por debajo de la red para golpear la pelota siempre y cuando no interfiera con un jugador opositor ni deje que su pie cruce y aterrice por completo pasado la línea central, la cual está directamente debajo y paralela a la red. La pelota debe regresarse a su propio lado de la cancha.

Contacto con la red

Desde 2008, no necesariamente es ilegal que un jugador toque la red durante el juego. Una falta ocurre solamente si esto interfiere con la jugada. En otras palabras, es ilegal que un jugador patee la pelota y que su pie haga contacto con la red durante el seguimiento a su tiro.

Servicio

La pelota no puede ser pateada como servicio. Debe "ser golpeada por una mano o cualquier parte del brazo después de lanzarse hacia arriba o liberada de la mano".

Muyfitness
×