Reglas para perder peso con cetosis

Escrito por David Benjamin
¿Es la dieta de cetosis tu clave para perder peso?
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La dieta cetogénica es un método de pérdida de peso controvertido, popularizado por el Dr. Robert Atkins. Durante una dieta cetogénica, los hidratos de carbono se restringen severamente y se reemplazan por altas cantidades de grasa y de proteína. Sin hidratos de carbono, el cuerpo se convierte en cetosis, una forma del metabolismo graso. La teoría detrás de la dieta es que a pesar de las altas cantidades de grasa en la dieta, la pérdida de peso se acelera porque se reduce la producción de insulina, limitando la habilidad del cuerpo para almacenar grasa corporal. Si estás considerando una dieta de cetosis, hay algunas reglas importantes que debes seguir.

Supervisión del médico

Antes de ni siquiera intentar una dieta de cetosis, sigue los consejos del experto en dieta Mauro Di Pasquale M.D. y haz un chequeo completo, incluyendo análisis de sangre. Las dietas de cetosis requieren un alto consumo de grasas saturadas, que pueden tener un efecto adverso sobre el colesterol. Permanece bajo la supervisión de tu médico a lo largo de la dieta para que puedas recibir alertas ante cualquier cambio negativo.

Permanece hidratado

Los hidratos de carbono, en forma de glucógeno, se almacenan con agua, manteniéndote hidratado. Cuando restringes los carbohidratos, tu cuerpo se liberará rápidamente del peso de agua. Aunque la mayoría de las personas se sienten animadas por esta reducción en el peso corporal, recuerda que ahora eres más vulnerable a la deshidratación. Asegúrate de seguir la directriz de la Clínica Mayo de consumir al menos dos litros de agua al día. Debes ser especialmente diligente con la ingesta de agua durante el ejercicio o en climas calientes.

Mantener la fibra alta

La Harvard School of Public Health recomienda que las mujeres consuman al menos 20 gramos de fibra por día, mientras que los hombres necesitan más de 30. Cuando eliminas carbohidratos de tu dieta, involuntariamente puedes reducir tu consumo de fibra. A lo largo de la dieta, mantén tu consumo de verduras, que son altos en fibra pero bajos en carbohidratos. Puede que también necesites tomar una suplemento dietético que contenga cáscara de psyllium. Obtener mucha fibra en tu dieta manténdrá tu tracto digestivo saludable y ayudará a eliminar el hambre.

Reducir tus calorías

A pesar de la abundancia de alimentos ricos en calorías que puedes comer en una dieta de cetosis, todavía necesitarás comer menos calorías de las que quemas para perder peso. Una reducción de calorías modesto de unas 500 por día debería ser suficiente para perder un promedio de una libra de grasa por semana (0,45 gramos).