Reglas para el líbero en voleibol
Escrito por Dmitry Rashnitsov ; August 24, 2017A partir de 1998, las normas internacionales del voleibol introdujeron un jugador conocido como el líbero. Al inicio de los juegos, cada equipo debe designar a una persona como líbero. Debe usar una camiseta de un color diferente que el resto de su equipo y no se le permite ser el capitán del equipo. El líbero sigue un conjunto de reglas diferentes a los otros jugadores.
Zaguero
El líbero está en el juego con fines defensivos y solo se le permite jugar en la última fila. Puede reemplazar a cualquier jugador que esté en la última fila, en cualquier situación de pelota muerta. Al líbero no se le permite golpear la pelota sobre la red si está por encima de la red. No puede bloquear, intentar bloquear o participar en los saques.
Cambio
Cambiar un líbero por un zaguero no cuenta en el número de sustituciones que un equipo puede tener. La sustitución puede tener lugar solo cuando la pelota no está en juego. El jugador líbero es el único al que se le permite volver a entrar. Una vez que el líbero sale del juego, debe esperar una jugada antes de que pueda entrar de nuevo en el juego.
Lesiones
Si el líbero original se lesiona, el entrenador puede asignar la etiqueta de líbero a otro jugador que no esté en la cancha. Ese jugador también debe vestir la camiseta diferente y seguir las mismas reglas que el líbero original. Una vez que el líbero se designa como lesionado, no puede volver al partido. El nuevo líbero debe seguir siendo el líbero para el resto del juego.
NCAA, escuela secundaria y juveniles
En la universidad estadounidense, la escuela secundaria y los partidos de divisiones juveniles de voleibol, el líbero puede servir. Esta norma fue modificada en 2004 para que más niñas sean jugadoras bien formadas y sean capaces de realizar más aspectos del juego en caso de que no fueran elegidas para desempeñarse como líbero en el siguiente equipo para el que juegan.
Teoría
El razonamiento detrás de tener un líbero es que los jugadores más altos realizan una tarea excepcionalmente bien en la primera fila, ya que utilizan su altura para bloquear las bolas y rematar en forma efectiva. Sin embargo, sus habilidades y altura no son muy adecuadas para pasar y recibir. Las autoridades del voleibol querían hacer el juego más emocionante y se han reunido durante largos periodos de tiempo, por eso adoptaron la posición de líbero para combatir el problema de los jugadores más lentos en la zona defensiva.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Dmitry Rashnitsov is a writer based out of Fort Lauderdale. His work has appeared in the "Sun-Sentinel" newspaper, "South Florida Blade" newspaper, "Cape Coral Daily Breeze," "411 Magazine," "South Florida CEO Magazine" and the Examiner.com web platform. He has a bachelor's degree in journalism from the University of Arizona.