Reglas para el comodín en el béisbol

Escrito por Eric Powell
baseball image by Tomasz Plawski from Fotolia.com

En 1995, "Major League Baseball" inicio con el "Wild Card" o comodín en su formato de playoff permitiendo que no campeones divisionales entraran a la postemporada. A través de la historia del béisbol, dos equipos de cada liga (Americana y Nacional) entrarían a la postemporada, jugarían en una serie de siete juegos con el ganador avanzando a la Serie Mundial. Una vez que el "Wild Card" o comodín fue introducido, un total de cuatro equipos (tres campeones divisionales y un ganador del "Wild Card" o comodín) de cada liga entrarán a los "playoffs", creando más competencia durante la temporada regular y tramas diferentes en la postemporada.

Carrera por la división

Mark Hirsch/Getty Images Sport/Getty Images

Cada Liga de MLB (Americana y Nacional) tiene tres divisiones (Oeste, Central y Este). Cada una de estas divisiones tiene cuatro, cinco o seis equipos. Durante el curso de la temporada de 162 juegos, los equipos en cada division juegan contra equipos de su propia liga y algunos de la otra liga, con la mayoria de sus juegos contra equipos de su propia division. El equipo con el mejor record en cada division entra a la postemporada como campeon divisional. Los equipos de "Wild Card" no pueden ser campeones divisionales.

Determinando el "Wild Card"

Ronald Martinez/Getty Images Sport/Getty Images

Una vez que un equipo en segundo lugar en su división ya no puede ser campeón divisional, su record es comparado con cada uno de los otros equipos en segundo lugar en su liga. El equipo con el mejor record global es el ganador del "wild card". Si dos equipos tienen records idénticos, juegan un partido de "playoff" para determinar al campeón del "wild card". Si tres o más equipos tienen records idénticos, entonces las reglas de desempate determinan cuales de los equipos empatados se enfrentarían para determinar quien sería el ganador del "wild card".

La Ronda de "Wild Card"

Christian Petersen/Getty Images Sport/Getty Images

Una vez que los cuatro equipos de cada liga hayan alcanzado los "playoffs", se enfrentan en la ronda de "Wild Card" en los "playoffs" de la MLB. Cuatro diferentes series con dos equipos a ganar tres de cinco juegos empiezan; con los dos primeros partidos jugados en el estadio del equipo con mejor siembra. Los equipos "Wild Card" son en automático la siembra más baja en su serie, aun cuando tengan un mejor record que el ganador divisional al que se enfrentan. Los siguientes dos juegos son jugados en el estadio del equipo con la siembra menor; con un quinto juego (si es necesario) jugado de vuelta en el estadio del equipo con la siembra más alta.

Referencias