Las reglas generales de la gimnasia
Escrito por Susan T. McClure ; May 10, 2017En la gimnasia artística, los jueces califican las rutinas de un gimnasta en los distintos eventos. El gimnasta debe cumplir ciertos requisitos en su rutina, según su nivel competitivo. Los jueces evalúan la presencia y el desempeño técnico de los requisitos para calcular una puntuación. Las puntuaciones más altas reflejan las mejores actuaciones.
Obligatorio
En los Estados Unidos, los gimnastas deben demostrar su habilidad en varios niveles de rutinas obligatorias antes de que puedan ir por rutinas más avanzadas "opcionales". En todos los niveles, un gimnasta debe anotar un mínimo total de todos los eventos antes de pasar a un nivel superior. En rutinas obligatorias, todos realizan las mismas habilidades en el mismo orden. Los jueces califican las rutinas obligatorias con un máximo de 10 puntos, con las deducciones tomadas por los errores.
Requerimientos de dificultad
En los niveles opcionales, los gimnastas realizan las habilidades que prefieren en el orden que eligen, pero tienen que cumplir con los estándares de una dificultad mínima para ese nivel. Por seguridad, a más niveles existen también límites a la dificultad de habilidades con que un gimnasta puede competir. Cada habilidad tiene un grado de dificultad de "A" hasta "E" sujetos a un punto específico de valor. Las habilidades "A", volteretas por ejemplo, son la forma más fácil y las habilidades "súper E" son los más difíciles.
Puntuación
Los errores durante una rutina cuestan a los gimnastas décimas de su puntuación del inicio. En la competencia por debajo del nivel de élite, un gimnasta puede anotar un máximo de 10. En los más altos niveles de competencia antes de la élite, un gimnasta que cumpla los requisitos de ese nivel tiene un puntaje inicial ligeramente inferior a 10. Si realiza competencias por encima del nivel mínimo, puede ganar décimas de bonificación hasta un máximo puntaje inicial de 10. A nivel de elites, las puntuaciones de los gimnastas pueden exceder 10 porque combinan una puntuación de dificultad y una puntuación de ejecución. La ejecución se refiere a las prestaciones técnicas de las habilidades, a partir de 10 con deducciones por faltas. La puntuación de dificultad se suma el valor del punto de todas las habilidades en la rutina. Una puntuación total de 15 o superior es altamente competitiva a nivel mundial.
Límites de tiempo
En todos los niveles de competencia, viga de equilibrio y piso existe un límite de tiempo. Exceder los límites de tiempo resulta en una deducción. Después de una caída, un gimnasta tiene 30 segundos para volver a montar el aparato y continuar con su rutina.
Deducciones
Los fallos técnicos como las rodillas dobladas o una posición corporal pobre reciben deducciones de 0.1 a 0.2. Los pasos fuera del aterrizaje reciben deducciones de 0.1 a 0.3. La caídas cuestan 0.5 en los niveles más bajos y 0.8 en el nivel de élite. Los gimnastas que realizan una habilidad bonificada mal no reciben los puntos de la bonificación para esa habilidad y reciben las deducciones técnicas de su puntuación.
Otro
Existen reglas que rodean el equipo, la aparición del gimnasta y el comportamiento de los entrenadores. Durante una rutina, tocar a un gimnasta o dar consejos incurre en deducciones. Antes de iniciar la rutina, el gimnasta debe esperar el reconocimiento de los jueces y saludar al juez levantando ambos brazos. El gimnasta saluda a los jueces otra vez al final de la actuación para mostrar que terminó su rutina.
Más artículos
Referencias
- USA-Gymnastics: Women’s Artistic Junior Olympic Program Overview (Resumen del programa olímpico junior artística para mujeres)
- USA-Gymnastics: Men’s Artistic Junior Olympic Program Rules (Reglas del programa olímpico junior artística para hombres)
- Federation Internationale de Gymnastique: Rules (Reglas)
Escrito por
In 20 years as a biologist, Susan T. McClure has contributed articles to scientific journals such as "Nature Genetics" and "American Journal of Physiology." She earned her Ph.D. from the University of Maryland. She enjoys educating people about science and the challenge of making complex information accessible.