Recién nacidos que al ser amamantados hacen un ruido como de silbido

Escrito por Darla Ferrara
Los recién nacidos tienen a respirar a través de sus narices.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los ruidos como de silbido pueden ser un síntoma de varios problemas, pero la mayoría no son serios. La alimentación expone al bebé a factores que podrían estar causando problemas respiratorios. Lo alimentes a través del pecho o del biberón, las alergias son una preocupación. Los ruidos como de silbido pueden no tener nada que ver con la alimentación. Si no tienes la certeza de que el bebé esté recibiendo el aire suficiente, pide asistencia de emergencia.

Congestión nasal

Cuando un bebé se está alimentando, no puede respirar a través de la boca.
a beautiful baby playing with a baby-brush image by Andrii Oleksiienko from Fotolia.com

Cuando un bebé se está alimentando, no puede respirar a través de la boca. Si tu hijo tuviera mucosa tapando los orificios nasales, podrías escuchar un sonido como de silbido, que se producirá por el aire que intenta pasar por allí. Utiliza una jeringuilla para liberar el bloqueo en la nariz antes de alimentar a tu bebé. Una vez que la nariz se encuentre libre de obstrucciones, tu bebé podrá respirar mejor a través de los orificios nasales cuando sea alimentado, tanto de tu pecho como del biberón.

Alergias

Amamantar es una forma de controlar la exposición del recién nacido a potenciales alérgenos, pero no es un método infalible.
8 month old baby baby standing by the mirror image by anyaivanova from Fotolia.com

Las alergias ocurren cuando el cuerpo reacciona frente a algo con lo que entra en contacto y que identifica como peligroso. Esta reacción crea anticuerpos. La próxima vez que la persona se vea expuesta a la misma sustancia, los anticuerpos liberarán histaminas, que son las que producen los síntomas de la alergia. Los ruidos como de silbido son un indicador de la existencia de una alergia. Una reacción alérgica en un recién nacido puede ser indicador de una alergia provocada por algún alimento, especialmente si ocurre durante su alimentación. Amamantar es una forma de controlar la exposición del recién nacido a potenciales alérgenos, pero no es un método infalible.

Alergias alimentarias

Un bebé que se alimenta del pecho materno está menos expuesto a alérgenos que uno que consume de fórmula.
Baby in the kitchen. The mother is feeding her baby. image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Un bebé que se alimenta del pecho materno está menos expuesto a alérgenos que uno que consume fórmula. De todos modos, los alimentos que la madre consume pueden afectar al niño. Una madre que bebe leche de vaca puede pasar la proteína al bebé a través de su pecho. Las madres que se encuentren amamantando deben evitar ciertos disparadores tales como nueces, huevos y mariscos, según informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los bebés alimentados a través del biberón pueden ser alérgicos a la fórmula, lo que podría estar causando estos ruidos de silbido.

Asma

El asma es una enfermedad crónica que provoca ruidos de silbido en un recién nacido.
pregnancy image by AGphotographer from Fotolia.com

El asma es una enfermedad crónica que provoca ruidos de silbido en un recién nacido. Esto se debe a la irritación y la transpiración de las vías aéreas, según informa el sitio web Baby Center. Los ataques de asma son generalmente el resultado de ciertos disparadores, que pueden ser alergias provocadas por comidas o algún otro elemento en el ambiente en el cual alimentas a tu bebé. Por ejemplo, el polvo de la habitación puede provocar los ruidos de silbido en un bebé que sufre de asma. La respiración será veloz y puede producir ruidos de silbido. Un ataque agudo representa una emergencia médica. Si el recién nacido desarrolla un matiz azul en la piel o en las uñas, llama al 911.