Recetas para pacientes que sufren de gota

Escrito por James Rada, Jr.
Muchos alimentos sabrosos son saludables para pacientes con gota.

Padecer gota no significa que debas seguir una dieta blanda. Existen muchos alimentos sabrosos que, en realidad, ayudan al organismo a mantener bajos los niveles de ácido úrico. Las frutas frescas, el arroz y el pan integral son ideales para quienes sufren de gota y deben constituir un 40% de su dieta. Las carnes magras, como el pescado, el pavo y la pechuga de pollo, también están permitidas.

Preparación de los alimentos

Debido a que la sal no se recomienda, intenta sazonar tus alimentos con otras hierbas y especies. El ajo, en particular, es una buena opción debido a reduce los niveles de ácido úrico. Cocina las carnes al horno o la parrilla, en lugar de freírlas. Bebe agua en abundancia o prepara licuados y jugos a base de frutas. Algunos ingredientes, como el tocino, las cremas y los quesos, se deben consumir en cantidades moderas.

Fideos con salsa de queso parmesano

Ingredientes: 1 lb de fideos finos, 1 taza de queso parmesano rallado, 2 dientes de ajo molidos, 4 ctdas. de cilantro fresco picado, 6 ctdas. de aceite de oliva, ¾ ctda. de sal, ½ ctda. de pimienta negra.

Preparación: Coloca los fideos en una olla de agua hirviendo durante 11 minutos o hasta que se cocinen. Escúrrelos y colócalos en un bol. Añade los ingredientes restantes a los fideos, mezcla y sirve caliente.

(Receta de Backwoods Home Magazine)

Ensalada de col

Ingredientes: 1 taza de tiras de col, 2 ctdas. de mayonesa, 2 ctdas. de vinagre blanco destilado, sal, pimienta negra.

Preparación: Mezcla todos los ingredientes. Agrega sal y pimienta para sazonar.

(Receta de Gout-aware.com)

Ensalada de tacos

Ingredientes: 4 pechugas de pollo (hervidas), 1 cebolla amarilla grande (picada) 1 lata de aceitunas negras, 1 lata de tomates Rotel con chiles verdes, 1 cabeza de lechuga repollada, queso cheddar con bajo contenido de grasa rallado, ají en polvo, comino, 2 ctdas. de aceite de oliva, crema agria descremada, guacamole.

Preparación: Tritura el pollo con un tenedor. Calienta el aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Agrega el pollo, el comino, el ají en polvo y los tomates. Cocina durante 20 minutos, revuelve de vez en cuando. Mientras la mezcla se cocina, corta la lechuga en tiras y colócala en unos boles. Cuando el pollo esté cocido, agrégalo a los boles con lechuga y cubre con queso cheddar, aceitunas, crema agria, cebollas y guacamole. Sirve con salsa.

(Receta de Gout-aware.com)

Salsa

Ingredientes: 1 lata grande de tomates pelados, 1 manojo pequeño de cilantro, 1 cebolla mediana, sal de ajo.

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una licuadora. Sirve sobre la ensalada de tacos.

(Receta de Gout-aware.com)