¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Recetas de dietas para colitis

Escrito por Antonela Saglietti | Fecha actualizada August 30, 2018

Cuando hablamos de colitis hacemos referencia a una inflamación de la mucosa del intestino grueso. El sistema digestivo esta constituido por la boca, faringe, esófago, estomago, hígado, páncreas, intestino delgado, intestino grueso y finalmente ano. Existen diversos tipos: la colitis nerviosa, colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la colitis hemorragica e isquémica. Puedes minimizar tus síntomas realizando ciertas recetas de dietas para colitis, al comer ciertos alimentos y mantenerte alejado de otros.

Te puede interesar: Dieta para la colitis

Recetas deliciosas para la colitis que te podrían ayudar

  • Revuelve en un tazón ensalada de pasta de atún para un delicioso almuerzo o una cena ligera. Simplemente cocina la pasta: necesitarás dos tazas para una receta simple. Escurre la pasta y ponla en un recipiente. Agrega media taza de mayonesa, un cuarto taza de cebollas, dos tomates medianos picados y una lata de atún en agua, drenada. Mezcla muy bien los ingredientes y sirve.
  • Prepara hamburguesas de pavo molido son ideales como menú para colitis. Éstas son muy sencillas de hacer para los enfermos de colitis. El pavo es más fácil de digerir que la carne de res. También contiene más calcio y proteínas. 

    Forma la mezcla para hacer cuatro hamburguesas. Asa las hamburguesas de pavo molido unos minutos por cada lado, hasta que ya no estén rosadas por dentro y listo.


    Mezcla una libra (medio kilogramo) de pavo molido, una cebolla pequeña picada, dos cucharaditas de hojuelas de cebolla seca, dos cucharaditas de perejil seco, un cuarto de cucharadita de ajo y media cucharada de sal y veras como mejoran tus síntomas, con solo mejorar tu dieta blanda colitis. Mezcla en un tazón una taza de harina de arroz, una cucharada de azúcar y dos cucharaditas de polvo de hornear. Bate en la mezcla una taza de leche de arroz hasta que la mezcla esté suave. Agrega un huevo batido y dos cucharaditas de aceite de oliva. Rocía con aceite en aerosol un sartén eléctrico. Precalienta el sartén a 375 grados Fahrenheit (176 grados Celsius). Fríe los panqueques  hasta que ambos lados estén dorados. Sírvelos con melaza de dátil, miel, bayas o jarabe de maple. Haz un batido de plátano y leche de soja para un refrigerio rápido y nutritivo. Simplemente pela y corta un plátano y colócalo en la licuadora. Agrega una taza de leche de soja y una taza de hielo y licúa hasta que la mezcla esté suave. Otras recetas de dieta para colitis que puedes hacer es el pollo al horno. Para prepararlo primero, precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit (176 grados Celsius). Rocía ligeramente una bandeja para hornear con aceite en aerosol. Humedece cuatro piezas de pollo y gira cada una en una a media taza de hojuelas de maíz finamente picadas. Coloca el pollo en un bandeja de modo que haya espacio entre las piezas. Hornea hasta que los jugos del pollo se vean claros. Sigue leyendo mas en una dieta blanda para la colitis.

Factores de Riesgo y alimentos buenos para la colitis

Hay que tener en cuenta que con el deterioro de la calidad de vida que se vienen produciendo en los últimos tiempos (comer apurado, stress, insomnio etcétera), las patologías del tubo digestivo han sufrido un incremento significativo y no es raro ver pacientes con alteraciones a edades cada vez más tempranas; esto sin lugar a dudas empeorara el pronóstico de dicha población, ya que padecer estas situaciones aumentaran de manera exponencial la probabilidad de tener trastornos digestivos más graves en el futuro cercano.

Las mujeres también poseen un riesgo aumentado, debido a los trastornos hormonales que desfavorecen en gran medida y resultan alentadores para desarrollar patologías como la colitis. El tabaco lesiona la mucosa intestinal debido a todas las sustancias tóxicas que se desprenden del consumo crónico.

Las alteraciones psicológicas ejemplo: depresión, ansiedad, stress la Mayoclinic hace referencia en la posibilidad de que dicho stress genere brotes de la colitis , fatiga entre otras, suponen mayores riesgos de lesiones digestivas. El uso de ciertos medicamentos como los corticoides implican más lesiones aun. Existen otras patologías del colon que también se desarrollan en Medline Plus continua leyendo. Algunos síntomas de la colitis son, ganas constantes de defecar, heces con sangre, disminución de peso, fiebre y escalofríos, adinamia y astenia entre otros.

Te puede interesar: Que comer para un colon irritado

No todos los enfermos de colitis se ven afectados por los mismos alimentos y bebidas. Entre los alimentos generales que la pueden provocar se encuentra la fibra, los granos, el azúcar, el gluten y los almidones. Es de vital importancia llevar adelante una dieta rica en alimentos saludables (ejemplo: manzana sin cascaras, plátanos, zanahorias, pollo sin piel, carne sin grasa), evitar el consumo excesivo de hidratos de carbonos, grasas, alcohol y de ser posible ejercitarse a diario. La ingesta de abundante líquido también resultara favorable.

Presta atención a tu dieta y a cómo te sientes con cada uno para ayudar a identificar los alimentos que debes evitar. Cambiar la calidad de vida depende de ti, siempre se está a tiempo y no es para nada difícil solo se trata de voluntad ya verás que los resultados son increíbles.

Una buena opción es la famosa dieta mediterránea esta incluye: abundantes alimentos de origen vegetal frutas, verduras, alimentos de temporada en su estado natural , utiliza el aceite de oliva como grasa principal, consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos, carnes rojas algunas veces al mes, consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación, utilizar hierbas aromáticas como alternativa saludable a la sal, esto ayudara también a tu presión arterial. Al poner en práctica estas recetas los resultados son maravillosos. Cuidarse depende de uno. Comienza hoy mismo y mejora tú vida con estos alimentos buenos para la colitis.

Te puede interesar: Vitaminas para la colitis

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.