¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Reacciones inmediatas al fumar de un narguile

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada September 06, 2018

El narguile o shisha es una pipa de agua donde se fuma tabaco con sabor. Tiene una gran tradición en el mundo oriental, pero está ganando mucha popularidad en occidente, especialmente entre la gente joven, consumiéndola en casas, en bares de narguile o en cafeterías.

Todavía hay que estudiar más a fondo los problemas potenciales de salud a largo plazo originados por fumar narguile, puesto que parecen ser más dañinos que las reacciones inmediatas que tiene sobre el organismo.

Aún así, hay efectos que ocurren de inmediato, y la shisha tiene unas consecuencias sobre las personas que hacen uso de esta pipa de agua desde el momento en que empiezan a fumar. De hecho, los efectos son similares a los de fumar tabaco por la vía habitual, ya que se trata de la inhalación del mismo producto con los pulmones. Entre ellos, se encuentran la tos y los mareos.

Características y experiencias

El tabaco de sabor se fuma a través de una pipa de gran tamaño. El agua en la pipa ayuda a enfriar el humo, pero no elimina todo el tabaco del tazón. Cuando el fumador inhala, el humo pasa a través del agua antes de ingresar al cuerpo y esto hace que pueda retenerse más tiempo en los pulmones. El tabaco que se fuma con la pipa de agua suele estar saborizado, y es ese sabor el que hace que la actividad sea más atractiva.

De hecho, fumar narguile es probablemente más peligroso que fumar cigarrillos, y la Organización Mundial de la Salud dice que, en una sola sesión, el fumador promedio de narguile puede inhalar el equivalente a 100 cigarrillos.

El narguile puede resultar atractivo porque les ofrece a sus usuarios la oportunidad de probar nuevos sabores. A diferencia del tabaco habitual, puede dejar un buen sabor de boca. Además, las personas también pueden disfrutar añadiendo sus propios productos.

La Asociación Estadounidense de los Pulmones indica que muchos fumadores de narguile experimentados pueden añadir hielo, jugo de frutas, leche o vino al agua en la pipa para cambiar el sabor, textura y efecto del humo. La misma asociación indica que algunos sabores comunes son manzana, coco, mango, menta y fresa.

También hace hincapié en que el tabaco dulcificado puede proporcionar una buena experiencia mientras se fuma - y después de fumarse - debido a su sabor y olor placenteros, lo que lo convierte en una sustancia fácilmente adictiva.

Mareos, deshidratación, náuseas y tos

Entre los efectos inmediatos del uso de la shisha, hay que tener en cuenta que pueden presentarse mareos durante una sesión de narguile o poco después de ella. La Asociación Norteamericana de los Pulmones dice que esto suele suceder porque la experiencia de fumar narguile puede resultar placentera, y los individuos que lo intentan por primera vez pueden terminar inhalando de más.

Otro factor a considerar es la deshidratación, la cual puede presentarse si la persona no ha bebido suficiente agua antes de fumar narguile.

La Asociación Norteamericana de los Pulmones tiene una lista de los 20 sabores posibles para el narguile, lo cual hace posible que las personas presenten diferentes reacciones a cada sabor, y algunos sabores pueden no sentarle bien al fumador. Inhalar muy profundamente puede ocasionar tos, y también puedes toser si alguien exhala el humo en tu rostro.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud explica que los fumadores de cigarrillos tienden a fumar hasta que satisfacen su necesidad y saben cuándo detenerse, evitando así las nauseas. En cambio, las pipas de agua para narguile contienen menos nicotina, lo cual puede ocasionar que el sujeto fume más y no sepa cuando debe detenerse. Esto puede ocasionar dolor de estómago o náuseas.

Efectos dañinos

Compartir la misma pipa con alguien más puede propagar enfermedades. Así mismo, la Asociación Norteamericana de los Pulmones indica que el cáncer pulmonar, las enfermedades cardiacas y fla ertilidad reducida son sólo algunos de los efectos dañinos a largo plazo si se fuma narguile.

Además, la adicción es un efecto a largo plazo del narguile: la Organización Mundial de la Salud explica que el agua en la pipa de narguile puede absorber algo de nicotina proveniente del tabaco, pero no toda, de modo que la nicotina que el fumador absorbe aún puede ocasionar una adicción seria y otros problemas de la salud a largo plazo.

Consideraciones

La Clínica Mayo hace hincapié en que fumar narguile no es más seguro que fumar cigarrillos y el tabaco en la pipa de agua no es menos tóxico. El narguile no sirve como una alternativa saludable a otros productos con nicotina.

En conclusión, puede resultar muy sencillo volverse adicto al narguile. Las consecuencias a largo plazo de fumar narguile deben tenerse siempre en cuenta, aunque los efectos no placenteros que se presentan de manera inmediata, como son tos, nausea y mareos suelen ser sólo temporales.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.