Reacciones al comer piña

Escrito por Michelle Kulas ; May 10, 2017
pineapples image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Según la Universidad del Centro Médico de Maryland, cerca de una cuarta parte de las personas creen que pueden tener una alergia a los alimentos, pero sólo el dos por ciento de los adultos en realidad la tiene. Muchas veces, una sensibilidad o intolerancia alimentaria es confundida con una alergia real. Mientras que la mayoría de las alergias alimentarias son a las nueces, la leche, los huevos, los mariscos, la soya y el trigo, algunas personas son alérgicas a las frutas, incluyendo las piñas.

Síntomas de alergia a la piña

Si has desarrollado una alergia a la piña, puede que comiences a experimentar síntomas de inmediato, o dentro de las dos horas de la ingestión. Los síntomas incluyen picazón, sarpullido, hinchazón en la cara, lengua u otras partes del cuerpo, náuseas y vómitos, un sabor metálico en la boca, dificultad para respirar, congestión nasal, mareos o desmayos. Si crees ser alérgico a la piña, deja de comerla y ve a tu médico, quien puede realizar pruebas de piel o de sangre para descartar o confirmar una alergia.

Shock anafiláctico

En algunos casos, la alergia puede ser tan severa que puedes entrar en shock anafiláctico. Los síntomas de esta condición potencialmente fatal incluyen hinchazón de la garganta, los labios y la lengua, respiración sibilante u otra dificultad para respirar, palpitaciones, pérdida de la conciencia y coloración azul alrededor de la boca y las uñas. Si has tenido este tipo de reacción alérgica antes, tu médico te dará una pluma inyectora de epinefrina para llevar contigo y administrar a la primera señal de una reacción. El shock anafiláctico es una emergencia médica, si tú o alguien con quien estés comienza a presentar síntomas, llama al 911 inmediatamente.

Reacciones cruzadas

Si desarrollas una alergia a la piña, puede que también seas alérgico a otras sustancias y frutas. Del mismo modo, una alergia a los frutos relacionados podría indicar o dar lugar a una alergia a la piña. Los mangos, kiwis, melocotones, papaya, el aguacate y la banana podrían ser una reacción cruzada en aquellos que tienen una alergia a la piña. La alergia al látex puede causar una sensibilidad a diversas frutas, incluyendo la piña. El apio y el polen de árbol de olivo pueden ser una reacción cruzada. La bromelina, una enzima que se encuentra en el tallo de la piña, es generalmente una reacción cruzada para aquellos alérgicos a la fruta.

Reacciones adversas no alérgicas

Incluso si no tienes una verdadera alergia a la piña, el consumo puede causar reacciones adversas si eres sensible a la misma, o si consumes una gran cantidad de la fruta. Si bebes el jugo de una piña sin madurar, puede causar que vomites violentamente. Si eres sensible, puede que sufras náuseas, vómitos o diarrea por comer grandes cantidades de la fruta, incluso si está madura.

Muyfitness
×