Reacciones alérgicas a la rúcula con hinchazón de la boca

Escrito por Sharon Perkins
ベビーリーフとミニトマト image by Reika from Fotolia.com

Más de 12 millones de estadounidenses, incluyendo 3 millones de niños, tienen alergias a los alimentos, según la Red de Anafilaxia y Alergias a los Alimentos. Ciertos alimentos son más propensos a causar reacciones alérgicas que otros. La rúcula, una verdura de hoja verde con un sabor especiado o picante, que también es llamada berza oruga, roquta o picograjo, puede causar reacciones alérgicas en algunas personas que afectan en su mayoría a los labios, la lengua y la garganta.

Causas

girl with swollen eye / crying / allergy image by Katrina Miller from Fotolia.com

Las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a ciertas proteínas. La primera vez que comas rúcula, es posible que no tengas ninguna reacción. Pero sin saberlo, tu cuerpo habrá formado la inmunoglobulina E o anticuerpos IgE contra ella. La próxima vez que la comas, dichos anticuerpos liberarán sustancias químicas, tales como la histamina, que intentarán eliminar o atacar la sustancia nociva. Estos productos químicos causan los síntomas asociados con las alergias.

Síntomas

Fresh rucola background image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Los síntomas de una alergia a la rúcula se producen después de comer esta verdura. Los más comunes incluyen inflamación de la lengua, e irritación de los labios y la garganta. La hinchazón de la cara, conocida como angioedema, también puede suceder. Los síntomas suelen aparecer a los pocos minutos después de la ingestión de un alérgeno, pero pueden no aparecer hasta por varias horas.

Complicaciones

injection image by sasha from Fotolia.com

Las complicaciones de una reacción alérgica a la rúcula incluyen la hinchazón en la garganta que podría impedir el flujo de aire a los pulmones. Debido a que su reacción ocurre sobre todo en y alrededor de la boca y los labios, observa los signos de dificultad para respirar, respiración rápida, pulso rápido, falta de aire o colapso. Si la garganta se hincha hasta cerrarse completamente, la muerte puede suceder dentro de unos minutos. Las personas con alergias graves a la rúcula deberían llevar consigo epinefrina inyectable, que reduce la inflamación, en caso de ingestión accidental de este vegetal. La anafilaxis, el colapso del sistema circulatorio acompañado por una conmoción o una caída de la presión arterial, puede ocurrir en casos raros.

Prevención

vegetables image by Ramon Grosso from Fotolia.com

La mejor manera de prevenir un ataque de alergia de rúcula es evitarla por completo. Las reacciones pueden empeorar cada vez que estés expuesto a ella y otras sustancias alergénicas, por lo que tener una reacción leve una vez no significa que tendrás la misma reacción la próxima vez que estés expuesto. Si tienes alergias, aborda los nuevos alimentos con cautela, comiendo sólo un poco la primera vez que estés expuesto a ellos para comprobar posibles reacciones. Algunas ensaladas de los restaurantes contienen una mezcla de vegetales, pero no tomes la palabra del restaurante de que tu ensalada no contiene rúcula, si eres alérgico. Busca cuidadosamente por ti mismo o apégate a los vegetales fácilmente identificables. Si eres muy alérgico, incluso un poco de rúcula que se adhiera a un cuchillo usado para cortar este y otros tipos de lechuga causarían una reacción.