Razones y curas para las uñas partidas

Escrito por Veronica Romualdez
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Mantener tus uñas sanas y fuertes es importante, ya que su función principal es proteger los dedos de manos y pies de lesiones. La afección de tus uñas, que están compuestas de capas de una proteína llamada queratina, puede indicar una enfermedad que puede requerir atención médica. La partición de las uñas no es una afección grave: puedes tratarla y prevenirla.

Tipos de partición de uñas

nail brush image by Eric Espig from Fotolia.com

La partición de la uña se refiere a la división vertical de sus bordes, comúnmente conocida como uñas quebradizas. También puede referirse a la división vertical real en el lecho de la uña desde el borde a la cutícula, que se conoce como onicorrexis. Ambos se producen por diferentes razones y el tratamiento puede ayudar a disminuir las posibilidades de partición de la uña.

Causas de las uñas quebradizas

nails image by Dron from Fotolia.com

Las uñas se vuelven frágiles por lo general a medida que envejecemos. Los aceites naturales y la humedad que produces mantienen las capas de tus uñas juntas. Sin embargo, no produces tanto aceite y la humedad a medida que envejeces, lo que hace que sus uñas se vuelvan quebradizas y partidas. Por otra parte, la partición de uñas a menudo es causada por el contacto repetido o prolongado con el agua y los disolventes químicos fuertes tales como el removedor de esmalte de uñas, el jabón y otros productos domésticos.

Causas de la onicorrexis

nails image by Dron from Fotolia.com

La onicorrexis no sólo provoca partir la uña verticalmente, sino que también puede causar pelar tus uñas y tener rebordes verticales. Esta afección también se conoce como caballones longitudinales y es a menudo hereditario. Al igual que las uñas quebradizas, la onicorrexis por lo general ocurre cuando tus uñas están demasiado expuestas a disolventes químicos fuertes.

Prevención

manicure set image by Indigo Fish from Fotolia.com

El Dr. Lawrence E. Gibson, un dermatólogo de la Clínica Mayo, enumera varias cosas que puedes hacer para evitar que tu uñas se partan. Estas incluyen mantenerlas secas con la mayor frecuencia posible no tomando enjuagues largos en la bañera y utilizando guantes de goma al lavar los trastes o al limpiar con solventes agresivos. Mantén tus uñas cuidadosamente recortadas con tus puntas redondeadas. Usa loción en tus manos después de lavártelas y en tus manos y pies después de usar removedor de esmalte de uñas. Además, repara las quebraduras tan pronto como sea posible con pegamento de uñas o esmalte transparente para no empeorar la quebradura.