¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Razones por las cuales los períodos menstruales ocurren antes de tiempo

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 21, 2018

Cuando una mujer entra en la pubertad, tendrá períodos menstruales aproximadamente 1 vez cada 4 semanas hasta la menopausia.

La regularidad de estos ciclos varía según la mujer, así que ciertas mujeres tal vez tengan promedios de ciclos más cortos de alrededor de 25 días, mientras que otras tal vez tengan ciclos más largos de alrededor de 32 días.

Un periodo menstrual regular puede durar de tres a siete días.

Lee también: ¿El ejercicio intenso puede afectar el período menstrual?

Un período menstrual antes de tiempo ocurre cuando llega antes de lo esperado según el promedio de duración de los períodos de la persona.

Por ejemplo, un período de 24 días podría ser corto para una mujer que tiene un promedio de 31 días, pero podría ser normal para una que tiene un promedio de 25 días.

Los períodos menstruales antes de tiempo pueden ser causados por una variedad de factores físicos y emocionales, que a menudo no indican ninguna condición subyacente seria.

Si tienes tu período antes de lo que esperabas de forma constante, identifica la causa más probable y toma medidas para modificarlo para ayudar a que tus períodos sean más regulares.

Causas físicas

Un amplio rango de factores físicos pueden causar un período menstrual antes de tiempo.

El ciclo menstrual es un proceso complejo influenciado por las hormonas, los órganos sexuales y el sistema nervioso. Por eso, cualquier cosa que altere significativamente a las hormonas y al sistema nervioso podría potencialmente causar períodos menstruales antes de tiempo.

Un balance impropio o irregular de las hormonas en el cuerpo puede causar períodos irregulares, ya que ellas controlan el ciclo menstrual.

Si tomas píldoras anticonceptivas y te olvidas de tomar varias, esto podría causar menos regularidad en tus períodos. Cambiar de métodos de control natal, o usar otras drogas, como antibióticos y cafeína, también podría causar períodos menstruales antes de tiempo.

También hay relación entre adelantos del período (o retrasos y ausencia total) por causa del estrés severo, una pérdida excesiva de peso o por realizar ejercicios de manera excesiva.

Algunas condiciones médicas que pueden causar irregularidad es el síndrome de ovario poliquístico, tumores hipofisarios o una enfermedad de la tiroides.

Si estás en tus primeros años de pubertad o cerca de la menopausia, también es más probable que tengas períodos cortos e irregulares.

El esfuerzo físico extremo también puede impactar en los períodos, aunque normalmente resulta en períodos menos frecuentes o ninguno en vez de más frecuentes.

Bajar o subir de peso rápidamente también puede causar irregularidades menstruales.

Causas psicológicas

El estado mental y emocional podría contribuir a los períodos menstruales antes de tiempo, ya que las emociones pueden cambiar los balances de la función corporal.

Los factores psicológicos que pueden influenciar a tu período típicamente son la ansiedad y la tensión. Si trabajabas en exceso o estabas fatigada o emocionalmente perturbada antes de tu período temprano, intentar reducir la tensión y descansar más podría aligerar tu problema.

Encontrar formas de resolver conflictos con un compañero puede reducir la tensión. Otras formas de hacerlo son cambiar de trabajo y hacer ejercicio, yoga y meditación.

Una razón común por la que el ciclo de una mujer puede acortarse sin causa aparente es que comience a convivir con otras mujeres.

Un estudio realizado en 1971 por Martha McClintock de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, determinó que aquellas que viven juntas a menudo tienen los mismos ciclos o muy similares.

Es común entre las compañeras en la universidad e incluso mujeres de la familia que estén en el mismo ciclo. Esta condición ha sido denominada el efecto McClintock.

Te puede interesar: ¿Estar haciendo dieta influye en tu período?

Pasar a una nueva situación de vida, como una mudanza de ciudad o el inicio de un empleo muy exigente también puede hacer que el período entre menstruaciones se acorte o incluso, que estas duren menos días de lo normal.

Incluso, en los casos graves de anorexia y bulimia, los períodos pueden cesar o convertirse en muy cortos, ya que la mujer pierde peso y con ello también hierro y otros minerales indispensables para el buen funcionamiento de su sistema reproductor y endocrino y por lo tanto, para la regularización de su menstruación.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.