¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Razones para que se pele la piel entre los dedos de los pies

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 17, 2018

Si se te pela la piel entre los dedos de los pies, no te preocupes, no estás solo. Muchas personas tienen piel que se pela entre sus dedos, lo que suele ir acompañado de otros síntomas, como prurito o formación de ampollas. Otras veces, son simplemente casos donde la piel se vuelve blanca y se pela para revelar una piel nueva debajo.

Lee también: ¿Cómo suavizar la piel seca de los dedos del pie?

Existen varios factores por los que puedes sufrir la descamación de la piel entre los dedos de los pies.

Dermatitis de la punta del zapato

La dermatitis de la punta del zapato se llama así porque la parte del calzado que cubre los dedos generalmente no permite que éstos respiren.

Muchos zapatos refuerzan los dedos con goma u otros materiales que impiden que los pies respiren correctamente, atrapando la humedad entre los dedos de pies.

Los materiales no transpirables también hacen que el entorno alrededor de los dedos aumente la temperatura, atrapando tanto el calor como la humedad.

Esto puede llevar a la descamación de la piel entre los dedos de los pies, así como picazón, inflamación de la piel y posiblemente mal olor.

Pie de atleta

El pie de atleta, también denominado tiña podal o tinea pedis, es una de las razones más comunes por las que puede presentarse la descamación de la piel entre los dedos de los pies.

El término pie de atleta se refiere en realidad a la condición denominada dermatofitosis, que agrupa a un grupo de micosis superficiales de la piel, uñas y cabello.

Esta condición es provocada por infección de hongos dermatofitos, y los cuales en la mayoría de casos pertenecen a los géneros Trichophyton, Microsporum o Epidermophyton.

Además de los pies, las dermatofitosis pueden atacar el cuero cabelludo, zona de la ingle, barba, tronco y miembros superiores e inferiores.

El pie de atleta es el nombre popular para la dermatofitosis de los pies causada generalmente por los hongos Trichophyton mentagrophytes o Trichophyton rubrum.

Su crecimiento se favorece en condiciones de calor y humedad, como suele existir dentro de los zapatos.

Provoca una descamación de la piel, acompañada de agrietamiento de la epidermis, enrojecimiento y picazón.

Otros síntomas pueden incluir ardor, escozor, ampollas, supuración, costras y mal olor.

Las personas con sudoración excesiva, así como los que tienen el sistema inmunológico deprimido a causa del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), tienen mayor riesgo de desarrollar dermatofitosis en los pies.

También ocurre esto con pacientes diabéticos, inmunodeprimidos portadores de onicomicosis, pacientes con psoriasis u otras enfermedades de la piel que afectan a los pies.

En todo caso, personas perfectamente sanas también pueden ser afectadas por dermatofitosis si se dan las condiciones para ello.

Celulitis

La celulitis es una infección bacteriana de la piel ocasionada por el ingreso de gérmenes a través de lesiones o roturas de la dermis, o capa media de la piel.

Como resultado de la infección, la piel se vuelve roja, caliente, irritada y dolorosa.

La celulitis puede producir grietas o peladura de la piel entre los dedos, además de dolor y sensibilidad y una sensación de calor en la zona afectada.

Las lesiones en la piel provocadas por la celulitis suelen aparecer de manera repentina y crecen rápidamente en las primeras 24 horas.

Pie de trinchera

Esta condición fue descrita por primera vez entre soldados que luchaban en las trincheras durante la I Guerra Mundial.

La exposición continua a condiciones húmedas y frías con temperaturas entre 0 y 18 grados centígrados favorecía la aparición de una condición en la que la piel de los pies se llena de ampollas, se inflama y enrojece y luego comienza a descamarse.

Se conoce también como pie de inmersión. Las personas que usan botas de goma y aislantes de manera regular son susceptibles a tener pie de trinchera o de inmersión.

Psoriasis

La psoriasis es una condición en la que las células de la piel se reproducen de manera acelerada, generando placas duras, enrojecidas y escamosas.

Hay varias formas de psoriasis y algunas provocan que se pele la piel entre los dedos de los pies.

Esta es una afección cutánea que se clasifica como una forma de eczema. Se desconoce su causa pero se cree que el sistema inmunológico juega un papel importante.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la piel extremadamente seca?

La psoriasis puede brotar también a consecuencia de condiciones como el estrés, una infección como la faringitis estreptocócica y el consumo de ciertos medicamentos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.