¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Razones para la comezón en los labios vaginales menores

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 24, 2018

La anatomía de los genitales femeninos incluye los labios mayores, o exteriores y los labios menores, o interiores.

Varios factores pueden causar comezón en los labios vaginales menores, como una infección bacteriana o irritación. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la comezón en los labios menores es fácil de tratar.

Lee también: Resequedad vaginal e infección por estreptococos

Vamos a revisar entonces posibles causas o razones para que una mujer sufra comezón en los labios vaginales menores o cualquier otra área de su zona íntima.

Picazón por levaduras

La comezón en el exterior de la vagina es un indicador de un crecimiento extremo de Candida albicans, que puede llegar a la vagina a través del sexo o por una proliferación de los hongos ya presentes como parte de la flora vaginal.

Este hongo provoca una condición denominada candidiasis, llamada también infección de la levadura.

Durante esta infección, se presenta una descarga vaginal blanca como con una consistencia como cuajada, acompañada de comezón en los labios vaginales menores y zona periférica.

Pero la confirmación de la presencia de un ataque de hongos debe ser hecha por un médico.

Hay factores que pueden provocar la proliferación de levaduras en la zona vaginal, como el aumento de la hormona estrógeno durante el embarazo, el uso de anticonceptivos orales o el aumento excesivo de azúcar en la sangre debido a la diabetes.

Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres experimentan una infección por hongos al menos una vez durante toda su vida, pero en muchos casos los brotes no tienen gran intensidad y se pueden tratar con crema fungicida sin prescripción para acabar con la levadura rápidamente.

Bacterias

Las infecciones bacterianas, como la vaginosis bacteriana, causan comezón en los labios menores.

Su causa no ha sido totalmente determinada, pero es la vaginosis bacteriana infecciosa más común, afectando a millones de mujeres en todo el mundo cada mes.

La vaginosis bacteriana es causada por una variedad de bacterias que incluyen las especies Prevotella, Peptostreptococcus, Gardnerella vaginalis, especies de Mobiluncus y Mycoplasma hominis.

Por diversas razones, se rompe el balance natural entre estas bacterias y los lactobacilos que normalmente protegen la piel de la zona externa de la vagina.

Es en este momento cuando aparece la infección y todos sus síntomas. Según estudios y cultivos realizados, la concentración de bacterias durante una infección puede aumentar de 10 a 100 veces la cantidad que normalmente viven en la piel de la mujer.

Algunas mujeres sufren de ataques recurrentes de vaginosis bacteriana. Las duchas vaginales, el uso del dispositivo intrauterino, las relaciones sexuales frecuentes y el embarazo parecen desencadenar la recurrencia.

El tratamiento de esta condición generalmente implica el uso de antibióticos ingeridos y óvulos vaginales. Muchos médicos recomiendan además un cambio en la dieta para eliminar aquellos alimentos que pudieran favorecer la proliferación de bacterias en la piel de la zona vaginal.

Además de la picazón en labios menores y mayores, la vaginosis bacteriana se acompaña de una secreción vaginal maloliente y de color gris, con un fuerte olor a pescado.

Algunas infecciones vaginales son transmitidas sexualmente, tanto a través del contacto con hombres como también con mujeres.

En la mayoría de los casos de infección bacteriana se recetarán antibióticos tomados para combatir la infección, óvulos intravaginales y cremas de uso tópico.

Reacción a agentes químicos

La comezón en los labios menores puede ser el resultado de una irritación química. Los químicos en jabones, incluyendo el jabón para la ropa, pueden causar irritación al entrar en contacto con los labios.

No uses demasiados productos de higiene femenina, especialmente lavados. Las duchas, o lavados vaginales introducen químicos irritantes directamente en la vagina y pueden causar que tus labios tengan comezón.

Lava el exterior de tu vagina con un jabón suave como jabón para bebés para evitar una irritación química.

Sexo

La fricción que ocurre durante el sexo puede causar leves lesiones a los labios y resultar en comezón.

Utiliza cremas para la comezón diseñadas especialmente para la vagina para remediar la irritación en los labios.

Artículo relacionado: Tratamiento de venta libre para la candidiasis vaginal

Los lubricantes solubles al agua reducen la comezón e irritación inducida por el sexo.

Afeitado

Algunas mujeres eligen afeitarse sus labios exteriores. El crecimiento de vellos en la región púbica puede causar comezón.

Aplica acondicionador a esta región mientras te duchas para suavizar el cabello y disminuir la comezón.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.