Quemaduras solares que dejan una pigmentación permanente

Escrito por Ellen Douglas
Usa protector solar en el presente para evitar los problemas futuros en la piel.
Comstock/Comstock/Getty Images

Mientras que varios factores pueden contribuir a una pigmentación irregular de la piel, la condición a menudo resulta de varios episodios seguidos de quemaduras solares, según MedlinePlus. La aparición de manchas irregulares en la piel proviene de una superproducción del pigmento de la piel, llamado melanina, que el cuerpo produce a modo de defensa contra los rayos UV del sol. La producción irregular de melanina resulta en un tono irregular de la piel. A diferencia de un bronceado temporal, pueden pasar varios años de exposición solar antes de que la decoloración de la piel comience a ocurrir.

Tipos de pigmentación irregular

Ya sea que aparezca en manchas o franjas de color, el término general para la decoloración a causa del sol se conoce como hiperpigmentación. Ésto significa que tu piel ha producido un exceso de melanina. Como su nombre formal sugiere, los léntigos solares tienen conexión con la exposición frecuente de la cara, espalda, manos y otras partes del cuerpo que suelen estar expuestas, con los rayos UV. Las llamadas "manchas de embarazo", melasma, pueden empeorar con el daño solar. La poiquilodermia es más vista en mujeres mayores, según la Clínica Mayo.

Apariencia

La decoloración de la piel a menudo se manifiesta en manchas irregulares, dándole a la piel una imagen de manchas. Mientras que las personas con piel blanca son más propensas a desarrollar esta condición, las pieles más oscuras también pueden sufrir manchas oscuras como resultado del daño solar, según la Clínica Mayo. La pigmentación irregular puede acompañarse de arrugas prematuras y vasos sanguíneos rotos en la cara, que también se relacionan a la exposición al sol. Ya que las quemaduras solares, a menudo, resultan a causa de un día de playa, las manchas de la edad pueden aparecer en una parte de tu cuerpo que esté expuesta mientras usas un traje de baño, como por ejemplo, tu espalda. Generalmente, son redondas y marrones. Las marcas de la poiquilodermia tienden a ser marrones rojizas y aparecen en el cuello y mejillas. La melasma aparece como grandes manchas oscuras faciales.

Factores agravantes

Es más probable que las quemaduras solares que resultan en una pigmentación irregular ocurran acompañadas de otros factores. La medicación Psoralens puede provocar una hiperpigmentación después de una quemadura solar. Una condición conocida como fotodermatitis, una sensibilidad extrema a la luz solar, puede provocar una pigmentación irregular. La melasma puede surgir de una combinación de la quemadura solar y un aumento en las hormonas femeninas. El embarazo puede causar este aumento hormonal, así como también las píldoras anticonceptivas y las hormonales. Los investigadores relacionan la poiquilodermia con la exposición al sol de la piel cubierta con perfume o cosméticos. El envejecimiento puede empeorar la tendencia a las manchas de la edad en las personas que han sufrido quemaduras solares durante su vida.

Tratamiento y prevención

Evita la exposición cuando el sol está fuerte, por lo general ésto ocurre entre las 10 y las 14 hs. Los anteojos de sol, ropa que cubra todo el cuerpo y pantalla solar de por lo menos SPF 30, ayudarán a todas las personas con tendencia a la hiperpigmentación, según MedlinePlus. El maquillaje puede cubrir un poco estas manchas, mientras que las lociones como hidroquinone ayudan a mejorar el tono de la piel. La pigmentación irregular a veces desaparece sola, pero si no lo hace, puedes optar por un blanqueamiento profesional, tratamientos químicos o terapia con láser.

Causas adicionales

Incluso cuando no están combinados con las quemaduras solares, otros factores pueden causar una pigmentación irregular. Entre ellos se encuentran las heridas, las tendencias heredadas a las manchas, la medicación y las hormonas, según MedlinePlus. Las condiciones que afectan tus vasos sanguíneos, o el crecimiento de algunas bacterias como la tiña, también pueden causar manchas oscuras. Un dermatólogo puede determinar si tu condición está relacionada con el daño solar. Es muy importante ver a un médico para descartar una enfermedad cancerosa en la piel. Busca ayuda médica si las manchas aumentan de tamaño, se dispersan o si se tornan más oscuras.