¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Qué vitaminas son necesarias para el crecimiento en altura?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 18, 2018

Durante su crecimiento, el ser humano necesita recibir una nutrición suficiente para que cuerpo reciba los nutrientes, minerales y vitaminas necesarios para el sano desarrollo de órganos y huesos.

El no recibir esta alimentación o hacerlo de manera deficiente, puede tener un impacto muy notable en el índice de crecimiento en altura, así como en el peso corporal del individuo.

En general, se considera que los nutrientes más importantes para lograr un crecimiento en altura dentro de los parámetros normales son las vitaminas D, B1, B2 y C, así como los minerales calcio y fósforo.

Lee además: Funciones y buenas fuentes de complejo B

Vamos a repasar la importancia de cada uno de estos nutrientes y sus beneficios para el crecimiento en altura de los niños y jóvenes.

Vitamina D

La vitamina D es vital para que el cuerpo asimile el calcio, principal elemento formador de los huesos, por lo que si no la obtienes en suficiente cantidad podrías tener huesos y dientes débiles.

Obtén suficiente vitamina D en tu dieta diaria bebiendo leche y comiendo papas, tomates, cítricos y coliflor.

También se encuentra en los huevos, leche, mantequilla, margarina, queso y pescado.

Además, tiene la ventaja de que también puede ser fabricada por el cuerpo a través de la exposición de la piel al sol, transformando el colesterol presente en la grasa de las glándulas sebáceas que es expuesto a los rayos ultravioleta.

Un niño puede contraer la enfermedad del raquitismo por no obtener suficiente vitamina D. Esta es una condición en la que los huesos se reblandecen y debilitan y crecen con malformaciones por falta de calcio y fósforo, minerales que la vitamina D ayuda a fijar en el organismo.

Vitamina B1

La vitamina B1 o tiamina, es otra vitamina que se necesita para aumentar la altura, pues promueve el crecimiento en el cuerpo y ayuda en la digestión.

Además, la vitamina B1 ayuda a que el corazón y el sistema nervioso hagan su muy importante trabajo.

La carne de cerdo, arroz, maní, guisantes y la soja son buenas fuentes de obtención de vitamina B1.

Vitamina B2

Otra vitamina necesaria para la altura es la vitamina B2 o riboflavina. Esta promueve el crecimiento en el cuerpo y, por lo tanto, también en los huesos.

La vitamina B2 promueve el crecimiento de la piel, el cabello y las uñas porque es necesaria para la formación de keratina en la piel.

Puedes obtener vitamina B2 consumiendo leche, huevos, pescado y vegetales de hojas verdes.

Vitamina C

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es vital para el buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmunológico, pero también ayuda en la absorción del calcio y en la formación de huesos y dientes.

Además la vitamina C es una buena fuente de antioxidantes y mejora la circulación de la sangre, lo que ayuda en el crecimiento del cuerpo y los huesos.

Las frutas cítricas, tomates, papas y bayas son excelentes fuentes de vitamina C.

Calcio

El calcio es un mineral importante para el crecimiento óseo, pues estos están formados principalmente de este elemento, depositado en millones de finísimas capas unidas y reforzadas para darles firmeza y resistencia como sostén de los tejidos y músculos.

El calcio se puede obtener principalmente al beber leche y otros productos lácteos, además de la espinaca, hojas de nabo, col y productos de soja fortificados.

Sin embargo, no basta con ingerir calcio suficiente en las comidas, pues necesita del fósforo y de la vitamina D para crear huesos densos y fuertes en los niños en crecimiento y mantener la salud ósea de los adultos y adultos mayores.

En general se considera que los requerimientos diarios de calcio de los niños de 1 a 3 años es de 500 miligramos al día.

Por su parte los niños de 4 a 8 años de edad 800 miligramos diarios de calcio y los adolescentes de 9 a 18 años necesitan 1.300 miligramos de calcio.

Los adultos entre los 19 y 50 años de edad deben ingerir 1. 000 miligramos de calcio y los mayores de 51 años deben ingerir al menos 1.200 miligramos de este elemento.

El fósforo se puede obtener con el consumo de carne, pescado, maní y bebidas de cola.

Complementos multivitamínicos

Al comer alimentos ricos en estas vitaminas y minerales, una persona en edad de crecimiento debe ser capaz de desarrollarse hasta la altura que corresponda a su genética.

Tema relacionado: ¿Puedo tomar un multivitamínico junto con complejo B?

Si tienes una deficiencia de estos elementos por enfermedad o problemas de nutrición, un médico puede recetarte un multivitamínico diario para asegurarse que tu organismo reciba todas las vitaminas necesarias para la formación de huesos y el crecimiento en altura.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.