¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué vitaminas son buenas para ganar peso?

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada September 18, 2018

Cuando hablamos de problemas relacionados al peso, lo primero en lo que pensamos es en el sobrepeso y obesidad. Sin embargo, existen numerosos problemas relacionados al bajo peso. De hecho, los cánones de belleza impuestos por la industria textil, la televisión y otros sectores de influencia generan que muchas personas conviertan la delgadez en una peligrosa obsesión.

De esta manera, problemáticas de alto impacto social como la anorexia y la bulimia se han convertido en factores de riesgo graves por los problemas asociados al bajo peso y la falta de nutrientes esenciales en la alimentación.

Por otra parte, existen numerosas enfermedades que pueden causar una pérdida involuntaria de peso, como el hipertiroidismo, cáncer, VIH, enfermedad celíaca, depresión y algunos tipos de infecciones.

Para todos estos trastornos, un cambio de hábitos, junto con la incorporación de vitaminas para subir de peso, serán de gran ayuda para lograr alcanzar un peso saludable.

Te puede interesar: Cómo perder 9 kg rápidamente con una dieta líquida

¿Cuándo existen problemas de bajo peso?

Así como el índice de masa corporal (IMC) nos indica cuando estamos excedidos de peso, la misma fórmula nos puede marcar un peligroso bajo peso para nuestra salud. Un IMC normal se ubica entre 20 y 25.

Habrá que empezar a prestar atención cuando el IMC sea inferior a 18,49, lo que se considera una delgadez leve. Si estos niveles descienden de 17, se habla de una delgadez moderada. Y si los valores bajan de 16 se considerará una delgadez extrema.

De esta manera, el bajo peso podrá traer aparejados problemas de salud como un mayor riesgo de infecciones debido a la baja de las defensas del cuerpo, problemas óseos por falta de vitaminas (osteoporosis), problemas inmunológicos, sarcopenia (pérdida de masa muscular), problemas de fertilidad e, incluso, demencia.

¿Cómo ganar peso saludablemente?

Cuando existe un problema de sobrepeso, la principal recomendación es la visita a un especialista en nutrición que recomiende la mejor dieta para llegar al peso ideal. Lo mismo ocurre cuando el problema es a la inversa. Es el especialista quien te asesorará sobre la mejor forma de ganar peso de manera saludable.

El primer paso es una completa reformulación de tus hábitos alimenticios. La Mayo Clinic publicó una serie de recomendaciones útiles para mejorar la calidad alimenticia:

  • Realiza de cinco a seis comidas diarias. De esta manera, el sistema digestivo tendrá un mejor funcionamiento.
  • Opta por alimentos nutritivos. Incorporar hidratos y proteínas de calidad y tener una alimentación variada. 
  • Los batidos frutales preparados con leche son un excelente sustituto líquido para las comidas. 
  • Incluye en tu dieta frutos secos, quesos y frutas deshidratadas. 
  • No te abuses de los azúcares y las grasas. Si bien es necesario ganar peso, el aporte que nutricional de este tipo de alimentos es muy pobre. 
  • Realiza ejercicio, especialmente el de fortalecimiento muscular, lo cual puede ayudarte a aumentar de peso al desarrollar músculos. Además, hacer ejercicio estimula el apetito.

Además de estos hábitos, donde se incorporan vitaminas de manera natural con los alimentos, se podrán utilizar suplementos, es decir, vitaminas para subir de peso, que si bien son de venta libre y no requieren prescripción médica, es recomendable que un especialista te asesore sobre cuál elegir y cómo tomarlas.

Te puede interesar: Ejemplos de alimentos con proteínas

Creatina, uno de los más utilizados

La creatina es una de las vitaminas para subir de peso más utilizadas. También es utilizada por muchos atletas para mejorar el rendimiento físico y aumentar la masa muscular.

Este compuesto químico, si bien se encuentra presente en forma natural en el cuerpo (principalmente en los músculos y en el cerebro), en personas que tienen bajo peso puede existir una carencia, por lo que incorporarla a la dieta puede ser de gran ayuda para recomponer este déficit y ayudar a recuperar peso.

Multivitamínicos, un gran aliado

Los complejos multivitamínitos tienen fama de ser grandes aliados a la hora de ayudar para recuperar peso de manera natural. La mayoría de estos productos están compuestos por vitaminas A, B6, C y E, además de ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina.

Puedes conseguir los multivitamínicos en cualquier farmacia. Se debe tomar un comprimido diario, por lo general con el desayuno. Combinado con una dieta variada y rica en nutrientes, te ayudará a ganar peso de manera saludable.

Te puede interesar: Programas para aumentar de peso de manera saludable

Vitamina C y D, para la mamá y el bebé

El embarazo es una de las situaciones donde es necesario ganar peso con el fin de proveer al feto de los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable. En promedio, una mujer debería ganar entre 11 y 16 kilogramos durante el embarazo (entre 25 y 35 libras).

Además de una alimentación completa, la incorporación de jugos hechos con fruta natural con alto contenido de vitamina C ayudarán no sólo a subir de peso saludablemente, sino a reforzar las defensas.

Por su parte, la vitamina D ayuda a estimular el aumento de peso en el embarazo, ya que actúa como un importante aditivo para el fortalecimiento de los huesos.

Vitamina E, fuente de juventud y peso saludable

Si bien la fama de la vitamina E se centra en su poder antioxidante, también ayuda a ganar peso, ya que recupera fibras musculares. Además, es una gran aliada del sistema inmunológico, que puede verse afectado, precisamente, por los problemas de bajo peso.

Te puede interesar: ¿Qué bebidas ayudan a eliminar la grasa abdominal?

Ante todo, precaución

Las vitaminas, ya sea incorporadas a través de la alimentación como en suplementos, son indispensables para mantener una salud óptima. No obstante, su uso desmedido puede generar lo que se conoce como hipervitaminosis, lo que aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades, que pueden ir desde hipertensión hasta sangrados intestinales.

Por esta razón, si necesitas subir de peso y quieres incorporar vitaminas, consulta previamente con tu médico cuáles son las mejores opciones.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.