¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Qué vitaminas deben tomar los adolescentes de 15 a 19 años?

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 24, 2018
vitamins image by Mykola Velychko from Fotolia.com

La adolescencia es una etapa de muchos cambios físicos y sicológicos en los jóvenes de ambos sexos, los cuales pueden generarles una carga de estrés debido a la rapidez con los que ocurren.

Los cambios incluyen un aumento acelerado en la altura corporal, peso y musculatura, que complementan los ocurridos en la pre-adolescencia, a la que se llega a los 10 a 11 años en el caso de las niñas y a los 12 o 13 en los varones.

También se consolidan las alteraciones hormonales, emocionales y cognitivas, con el objetivo de que el individuo asuma el carácter y acción de un adulto listo para enfrentar la vida.

No dejes de leer: ¿Cómo ayudar a los adolescentes a aprender a aceptar su físico?

Sin embargo, los cambios físicos y emocionales provocan un agotamiento acelerado de los suministros de vitaminas, minerales y nutrientes, del cuerpo, que se hacen mucho más urgentes y mayores que los de un adulto joven.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que muchas de las necesidades nutricionales de la adolescencia alcanzan la escala más alta registrada a lo largo de la vida de una persona.

La mejor fuente de estos nutrientes es una dieta equilibrada, pero lamentablemente en las culturas occidentales modernas y algunas orientales que se han alejado de sus tradiciones culinarias, es en esta etapa cuando los adolescentes desarrollan malos hábitos alimenticios, prefiriendo las comida “chatarra”, los refrescos y bebidas azucaradas y bocadillos plenos de sodio y sustancias dañinas.

Vamos a revisar por tanto cuáles son los minerales y vitaminas que como padre y madre debes procurar que ingiera tu hijo o hija en esta etapa de su vida, para asegurar su bien crecimiento como adulto.

Vitamina A

La vitamina A es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de las células, la piel, la salud visual y el sistema inmunológico.

Los adolescentes varones necesitan 900 microgramos de vitamina A diarios, mientras que las mujeres necesitan ingerir unos 700 microgramos de esta vitamina.

Sin embargo, debes tener cuidado si tu hijo o hija tiene acné y toma medicamentos para esta dolencia de la piel, pues la mayoría contienen ya vitamina A y esta puede provocar efectos secundarios si hay un exceso en el organismo.

Estos efectos incluyen dolores de cabeza, cambios en la piel y problemas hepáticos.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son nutrientes fundamentales durante la adolescencia, ya que promueven el buen funcionamiento de muchos sistemas corporales, el crecimiento y el desarrollo.

El complejo B está compuesto por 8 vitaminas, cada una de las cuales contribuye con funciones específicas como la producción de glóbulos rojos, desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso, procesamiento de proteínas y producción de energía a través de la síntesis de carbohidratos.

También son necesarias para el buen funcionamiento cardíaco y muscular y para la síntesis del ADN, es decir para garantizar la correcta división y reproducción de las células humanas.

La cantidad diaria recomendada de vitamina B1, o tiamina, es de 1,2 miligramos para los varones y 1 miligramo para las mujeres.

La vitamina B2, o riboflavina, no debe exceder los 1,3 miligramos diarios para los varones y 1 miligramo para las hembras.

Por su parte, la cantidad diaria recomendada de vitamina B3, o niacina, es de 16 miligramos para varones y 14 miligramos para las hembras.

La vitamina B6 no debe exceder una dosis diaria de 1,3 miligramos en los adolescentes varones y 1,2 en las hembras.

Por su parte, la dosis de vitamina B9, o folato, es de 400 mcg para ambos sexos en edades de 15 a 19 años.

En cuanto a la vitamina B12 en este rango de edad ambos sexos necesitan una dosis diaria de 2,4 microgramos.

Vitamina C

La vitamina C ha sido relacionada con la salud del sistema inmunológico y así lo promueven médicos y padres, pero es vital también para la producción de colágeno, sustancia que ayuda a unir las células del cuerpo para formar huesos, dientes y vasos sanguíneos saludables.

La vitamina C también contribuye a la absorción del hierro y del calcio y al buen funcionamiento cerebral.

La vitamina C es hidrosoluble y el exceso se expulsa a través de la orina, por lo que se recomienda ingerir una cantidad cercana o igual a los 75 miligramos diarios en los varones y 65 miligramos en las hembras en los rangos de 15 a 19 años de edad.

Vitamina D

La vitamina D ayuda a la fijación del calcio en los huesos, por lo que es clave para el aumento de la estatura de los chicos y chicas adolescentes.

Artículo relacionado: ¿Qué ayuda a absorber la vitamina D?

La vitamina D también es necesaria para la diferenciación celular, el funcionamiento inmunológico y la presión arterial normal.

Los adolescentes necesitan 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.