¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Qué tomar para una migraña ocular

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada September 18, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La migraña ocular, también llamada migraña oftálmica, tiene su principal característica en un dolor de cabeza, pero, en este caso, está acompañado por ciertos trastornos en la visión.

La American Academy of Ophthalmology de los Estados Unidos define a la migraña como un trastorno neurológico que afecta a aproximadamente el 20% de la población, pero la gran mayoría son mujeres. De hecho, esta Academia señala que hasta un 50% de las mujeres sufre de migrañas.

En algunas situaciones, estas migrañas se complementan con "centelleos" que aparecen como líneas dentadas en ambos ojos, que se prolongan por entre 10 y 20 minutos, y que suelen tener su origen en espasmos de los vasos sanguíneos en el cerebro. A veces, estos centelleos pueden estar acompañados de dolores, y es ahí donde se diagnostica la presencia de migraña ocular.

Te puede interesar: Cómo curar la conjuntivitis viral

Por su parte, la Mayo Clinic indica que a veces el diagnóstico puede prestarse a confusión, ya que suele denominarse migraña ocular a dos manifestaciones, que si bien tienen similitudes, tienen síntomas y pronósticos diferentes. La primera es el aura migrañosa, que no reviste ningún tipo de gravedad, mientras que la segunda es la migraña retiniana, que puede estar indicando alguna patología.

Las causas etiológicas de la migraña ocular se desconocen, aunque se la suele relacionar con cambios hormonales, exposición prolongada a luces intermitentes, reacciones a algunos alimentos o medicamentos, hambre, estrés, ansiedad o trastornos de sueño.

Te puede interesar: ¿Qué clases de anteojos se pueden utilizar para trabajar con una computadora?

¿Qué es el aura migrañosa?

Las auras que se experimentan en algunas migrañas son ocasionadas por una onda de despolarización que se propaga por la corteza cerebral. Estas alteraciones incluyen destellos de luz, puntos ciegos u otros cambios en la visión. A veces, se puede experimentar hormigueo en las manos o la cara.

La Asociación Colombiana de Neurología indica que el aura migrañosa típica puede preceder o acompañar a la cefalea. Y algunas veces se puede presentar sin que exista una cefalea previa.

Este tipo de migraña con aura visual suele ser muy frecuente. Se identifica fácilmente por la presencia de molestias visuales o sensoriales temporarias, como destellos de luz, patrones zigzagueantes o puntos ciegos, comienzan antes de que el dolor de cabeza se presente y no duran más de 60 minutos.

Estas sensaciones pueden interferir en actividades cotidianas, como leer o conducir, pero no revisten ningún tipo de problema para la salud de los ojos.

Te puede interesar: ¿Qué es un neurólogo?

¿Qué es la migraña retiniana?

Esta situación, que muchas veces se engloba dentro de las migrañas oculares, suele generar mayor preocupación en quienes la padecen, debido a que sus síntomas son más alarmantes, como episodios breves de pérdida parcial o total de la visión, aunque en este caso la migraña retiniana solo afecta a un ojo y no a los dos, como en el aura migrañosa.

En este tipo de migraña ocular casi siempre el dolor de cabeza es un factor que está presente, que puede presentarse de forma simultánea a la pérdida de la visión o después de éste, aunque ambas condiciones no tienen relación entre sí.

Si has experimentado esta sensación de pérdida parcial o total de visión en un ojo de forma temporaria, consulta a tu médico lo antes posible, con el fin de que pueda realizarte una evaluación oftalmológica para descartar posibles enfermedades del ojo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de las migrañas constantes?

¿Cómo tratar la migraña ocular?

Como se ha visto, su causa etiológica se desconoce. Por esta razón, los especialistas sostienen que el mejor tratamiento es la prevención. De esta manera, se deberá evitar el consumo de algunos alimentos, la exposición prolongada a elementos ambientales como los perfumes y medicamentos como las píldoras anticonceptivas, ya que generan cambios hormonales.

El tratamiento farmacológico consistirá en la indicación de analgésicos o antiinflamatorios, o bien el médico podrá recomendar una nueva clase de fármacos específicos, denominados triptanes. Este tipo de fármacos puede reducir la severidad de un ataque agudo.

Sin embargo, en casos de mayor gravedad y frecuencia en los episodios de migraña ocular acompañados de fuertes dolores de cabeza, el médico podrá recomendar un tratamiento prolongado, con medicamentos tricíclicos, beta bloqueadores, bloqueadores de canales de calcio, y algunos medicamentos contra las convulsiones.

Los casos más comprometidos de migraña ocular pueden cursar con síntomas como visión doble, trastornos en uno de los párpados (párpado caído), o cambios bruscos en el tamaño de la pupila. A veces, estos síntomas pueden no desaparecer por completo, lo que puede estar indicando una situación de mayor gravedad, como puede ser un derrame cerebral asociado a la migraña, aunque estas circunstancias suelen ser muy raras.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.