¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué tipos de aloe se pueden comer?

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 27, 2018

El aloe vera o sábila es una de las plantas más comúnmente utilizadas en los Estados Unidos. Externamente, se usa para tratar las heridas y otros problemas dermatológicos, aliviar las quemaduras solares y como ingrediente hidratante en lociones y cremas, con unos resultados sorprendentes. De hecho, su capacidad de ayudar a la piel a cicatrizar y a acelerar ese proceso de curación es asombrosa.

Además, el áloe vera se puede consumir a nivel interno, ya que es útil para tratar y mejorar enfermedades digestivas y trastornos intestinales. Se puede tomar por vía oral a través de cápsulas de gel, tabletas y jugo. Además, varias formas de áloe también son comestibles.

Las principales variantes de aloe vcomestible son las siguientes: arborescens, barbadensis, aristata, brevifolia, ciliaris, ferox, saponalia, striata, variegata y juvenna. Sin embargo, recuerda que las plantas pueden tener efectos secundarios y deben tomarse con cuidado. Siempre consulta con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

Tal vez te interese: Gel de aloe vera v. judo de aloe vera

¿Cómo consumir las diferentes partes del áloe?

Las hojas de la planta de áloe son comestibles. De acuerdo con la base de datos de Plants for a Future, se pueden comer, pero son amargas y no muy sabrosas. También puedes hacerlas puré y usar la pulpa en combinación con el gel en jugos.

El gel de las hojas se obtiene de forma natural y también se utiliza a veces en gelatinas comerciales. El gel se utiliza en una amplia variedad de jugos y otras bebidas, y tiene como beneficio el alivio del reflujo, la acidez gástrica, la gastritis y de las úlceras gástricas. A veces se combina con la pulpa de las hojas. Además, algunos cocineros utilizan gel de áloe en diferentes platos con consistencia de gel.

Las semillas de la planta de áloe vera son comestibles, pero también son amargas y no se utilizan en la cocina, ya que no poseen propiedades nutritivas en particular. De hecho, la base de datos de plantas comestibles de Plants for a Future las incluye sólo como alimento de emergencia.

El acíbar es la savia amarilla que corre desde la base de una hoja cortada. Se llama áloe amargo. La savia se seca antes de usarla para formar un polvo para las píldoras o hervirla para eliminar el exceso de agua y transformarla en cristales. El llamado látex de aloe es un producto es laxante, por lo que se puede utilizar para aliviar el estreñimiento, según el National Center for Complementary and Integrative Health.

Aún así, hay que tener en cuenta que, en 2002, la US Food and Drug Administration (FDA) requirió que todos los productos de venta libre o productos laxantes que contuviesen áloe fueran retirados de las estanterías. El motivo de la prohibición fue la falta de aportación datos de seguridad por parte de los fabricantes. El látex de áloe ya no está disponible en productos laxantes de venta libre en Estados Unidos.

Te puede interesar: El jugo de aloe vera para regular la presión arterial

Precauciones

Las mujeres embarazadas no deben utilizar el látex de aloe o acíbar, ya que puede causar contracciones uterinas y aborto espontáneo. Las madres que aún están amamantando no deben usar el aloe internamente, ya los propiedades del aloe se transmiten a la leche materna, y la seguridad del niño en este sentido no ha sido comprobada.

Aunque la ingestión del áloe no suele producir problemas, se han descrito algunos episodios de toxicidad para el hígado en personas muy sensibles. Además, debe evitarse su ingesta si se padece colitis ulcerosa, colon irritable o enfermedad de Chron.

Cualquier persona que toma diuréticos, medicamentos para la diabetes o medicamentos para el corazón no debe usar el áloe internamente. Antes de utilizar cualquier forma de áloe internamente, consulta a tu médico o profesional de la salud para los posibles efectos secundarios e interacciones medicamentosas.

Lee más: Cómo hervir aloe vera

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.