¿Qué tan eficaz es el implante anticonceptivo en el brazo?

Escrito por S.E. Brinamon
Los parches anticonceptivos pueden ser muy efectivos si se ponen adecuadamente.
Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Los implantes anticonceptivos liberan pequeñas cantidades de progesterona, una hormona que impide la ovulación y cambia la consistencia del moco cervical y el revestimiento uterino para hacer la concepción menos probable. Cuando se inserta correctamente, su porcentaje de efectividad es del 99,5%.

Límite de tiempo

Los implantes anticonceptivos en el brazo son efectivos 24 horas después de la inserción y duran hasta tres años. Después de tres años, el implante debe ser removido o sustituido, y el embarazo puede ocurrir unos días después de la eliminación.

Aplicación adecuada

El implante anticonceptivo de etonogestrel es altamente efectivo para prevenir el embarazo. Para que los implantes de control de natalidad del brazo sean más eficaces, deben ser insertados correctamente y no combinarse con medicamentos con los que interactúan. La eficacia del implante en las mujeres con sobrepeso no se ha estudiado.

Interacciones

Los fármacos que aumentan el metabolismo de las hormonas anticonceptivas disminuyen la eficacia de los implantes de control de la natalidad. Estos incluyen barbitúricos, rifampicina y hierba de San Juan, así como los medicamentos que tratan el VIH y las infecciones por hongos.

Aprobado por la FDA

Implanon, que contiene una varilla y es del tamaño de un fósforo, fue aprobado por la FDA (siglas en inglés para la Administración de Medicamentos y Alimentos) en 2006. El primer implante anticonceptivo en el brazo, el Norplant, ya no está disponible.

Precauciones

Los embarazos que se producen con el implante anticonceptivo del brazo tienen un alto riesgo de ser ectópicos. Otros riesgos incluyen la formación de coágulos de sangre, quistes ováricos y menstruación irregular.