Qué son los rangos críticos para la glucosa

Escrito por Gena Husman
senior doctor 12 image by Paul Moore from Fotolia.com

En medicina, los resultados de laboratorio, incluyendo las lecturas de glucosa, que indican una situación que amenaza la vida de un paciente son conocidas como valores "críticos" o de "pánico" y deben ser reportados inmediatamente ya sea al médico tratante o al profesional de atención de salud adecuado. Los niveles críticos de glucosa no son una excepción.

Consideraciones

Glucose Drip image by worlock1 from Fotolia.com

La glucosa, un azúcar simple que resulta de la descomposición de los carbohidratos en la dieta, es la fuente principal de energía en la mayoría de los organismos vivos. Como cualquier otra química del cuerpo, le es asignado un rango de valores normales.

Valores de glucosa normales

Glucose meter image by Radu Razvan from Fotolia.com

Los valores normales deben ser establecidos antes de que los rangos de glucosa críticos puedan ser reconocidos. Los valores normales de referencia son indicados a través de estudios clínicos y pruebas y describen los resultados esperados a ser encontrados en individuos aparentemente sanos. Una glucosa en ayunas normal de 8 a 10 horas en un adulto sano debería ubicarse entre 70 a 110 mg/dL.

Niveles de glucosa crítica

Diabetic Tools image by painless from Fotolia.com

Los niveles de glucosa críticos caen en dos categorías: los bajos y altos niveles críticos. Los niveles de glucosa que caen dentro de un intervalo crítico pueden provocar daños irreversibles al cuerpo o incluso la muerte.

Glucosa crítica baja: hipoglucemia

La hipoglucemia se refiere a los niveles de glucosa anormalmente bajos. Los inferiores a 50 mg/dL son considerados hipoglucémicos y una glucosa de 40 mg/dL es un "valor fundamental" que requiere una acción inmediata. Los síntomas de glucosa demasiado baja incluyen desmayos, debilidad, confusión y pérdida del conocimiento si no es tratada.

Glucosa crítica alta: la hiperglucemia

pulse image by JASON WINTER from Fotolia.com

La hiperglucemia se refiere a niveles de glucosa anormalmente altos. La American Diabetic Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que un nivel de glucosa en ayunas por encima de 126 mg/dl es considerado hiperglucemia. Los niveles de glucosa en los 400 a 450 mg/dL son considerados "valores críticos" y requieren atención inmediata. Los síntomas de glucosa alta críticamente incluyen confusión, letargo, sed, pulso débil y náuseas. Pueden seguir el coma diabético y la muerte si no es tratada inmediatamente para reducir el nivel.

Importancia

lab tools image by PHOTOFLY from Fotolia.com

Depende de cada laboratorio establecer su propio conjunto de rangos de glucosa críticos que deben notificarse al médico inmediato. Los rangos de referencia pueden variar en función de la metodología y los instrumentos involucrados.