¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué son los flebolitos pélvicos?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 28, 2018

Los flebolitos pélvicos son masas, depósitos o protuberancias que se desarrollan en la pared de una vena y están compuestos de calcio o cal.

Su nombre deriva del latín"Phlebo" que significa vena, y "lith" que significa piedra.

Son comunes en la zona de la pelvis y son estacionarios e inofensivos; sin embargo, pueden indicar la presencia de condiciones más peligrosas o de enfermedades.

La mayoría de los adultos poseen flebolitos pélvicos y no sufren consecuencias ya que son asintomáticos. Su presencia se conoce, por lo general, solo si la persona se realiza un examen de rayos X para identificar otros problemas con la salud.

Lee también: Síntomas de flebolitos

El área de la pelvis es la parte del cuerpo que se encuentra en la base de la columna y rodeada por las caderas. Esta área incluye la vejiga, genitales, próstata y otros órganos del abdomen bajo.

En una imagen de rayos X, los flebolitos pélvicos aparecen como manchas blancas redondas o de color claro. Se pueden confundir piedras en la vejiga o de riñón a primera vista pero pueden distinguiese de ellas por sus centros traslúcidos y forma ovalada o circular.

Causa

Los médicos especialistas sugieren que los flebolitos pélvicos se desarrollan en coágulos dentro de las venas de la pelvis que se han dañado debido al incremento de la presión causada al toser o durante el proceso de defecación.

La falta de flujo sanguíneo causada por una enfermedad hepática también puede llevar a la formación de flebolitos en las venas del estómago, los intestinos y otros órganos localizados en la cavidad abdominal.

Los investigadores del Síndrome Congénito de Klippel-Trenaury han encontrado que las venas varicosas o sobreexigidas estaban relacionadas con la formación de flebolitos y fueron a menudo causados por trombosis, o coágulos antiguos en los vasos sanguíneos y linfáticos.

Otras investigaciones relacionan la formación de flebolitos pélvicos con la presencia de la denominada enfermedad diverticular del colon y los flebolitos pelvianos.

Estas dos patologías han sido relacionadas, y los investigadores sugieren que ambas se desarrollan luego de un consumo prolongado de una dieta baja en fibras.

Estas dietas con poca fibra son cada vez más comunes en los países occidentales, donde tanto niños, como jóvenes y adultos ingieren grandes cantidades de azúcares, carbohidratos, grasas y proteinas, pero una cantidad reducida de vegetales y alimentos con fibra.

Las dietas bajas en fibras provocan heces de bajo volumen, las que no son fáciles de mover a lo largo del colon.

Esto da como resultado estrés y trabajo excesivo de los músculos que lleva a un aumento de la presión en las asas del colon, lo que lleva al desarrollo de flebolitos.

La relación de los flebolitos con la dieta parece demostrarse en el hecho de que este problema es muy común en los países occidentales, pero rara vez se presentan casos en las naciones donde los alimentos frescos, frutas y vegetales son la mayoría de la ingesta diaria de la población.

Pronóstico cuando se diagnostica los flebolitos

Los flebolitos en la zona de la pelvis pueden tener forma de óvalos, círculos o tubos y varían de tamaño, desde miniaturas hasta protuberancias de 1,25 cm de diámetro.

En pacientes jóvenes, la presencia de flebolitos puede ser una señal de alerta sobre la posible existencia de un tumor benigno o hemangioma colorectal.

Las masas también pueden indicar que un paciente tiene una vejiga agrandada, distensión rectal, cáncer de estomago u otros tumores.

Te recomendamos leer: Tratamientos para los flebolitos pélvicos

Los flebolitos generalmente no se mueven ni se trasladan dentro del cuerpo.

Por tal razón, cualquier desplazamiento en su ubicación, por leve que sea, que se verifique comparando diferentes placas de Rayos X tomadas al paciente puede alertar a un médico sobre la presencia de un tumor que ha crecido o disminuido en tamaño, ocasionando que el flebolito cambie su posición.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.