¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Qué son las vías respiratorias permeables

Escrito por Charissa Mennell | Fecha actualizada July 18, 2017
oxygen mask and nebuliser image by alma_sacra from Fotolia.com

Los profesionales médicos y los que trabajan con los pacientes de trauma oyen el término "vías respiratorias permeables" que se utiliza una y otra vez. Esto se debe a que la vía respiratoria es absolutamente crucial para la salud y la seguridad de todos los pacientes, independientemente de sus lesiones. Tener una vía aérea permeable no garantiza la supervivencia, pero puede aumentar en gran medida las tasas de supervivencia y que tener una vía respiratoria comprometida casi siempre resulta peor.

Vías respiratorias permeables

Una vía respiratoria permeable es una que está abierta y clara, donde el paciente es capaz de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono. Tener una vía aérea permeable no significa que el paciente no tenga dificultad para respirar, simplemente significa que de ser necesario, el oxígeno puede administrarse sin el uso de la reconstrucción quirúrgica de la vía aérea. Un paciente que está hablando y alerta tiene una vía respiratoria permeable y debe ser capaz de utilizar una cánula nasal, una mascarilla o un nebulizador para ayudar con la respiración.

Vías respiratorias comprometidas

Un paciente con una vía aérea comprometida puede haber sufrido un trauma maxilofacial, trauma en el cuello o trauma directamente a la tráquea. Los pacientes con las vías respiratorias comprometidas pueden ponerse azules, pueden ser agitados por el pánico y los músculos del pecho pueden ser retráctiles, ya que toman aire. Un paciente con una vía respiratoria comprometida con rapidez se puede ayudar al limpiar las vías respiratorias de cuerpos extraños, si ocurriera un atragantamiento, el cambio de posición, mientras que el mantenimiento de la estabilización de la columna vertebral o mientras se mantiene abierta la vía aérea con la maniobra de tracción de la mandíbula.

Los casos graves

En aquellos casos en los que una lesión es muy grave, quizá se necesiten procedimientos quirúrgicos para crear una vía respiratoria permeable. En este caso, una cricotiroidotomía quirúrgica se lleva a cabo por el profesional médico. Este procedimiento consta de hacer una incisión en la garganta que entra en la membrana cricotiroideo y se inserta un tubo para la administración directa de oxígeno. Este procedimiento puede causar daños en el cartílago de cricoides y no debe ser realizado en niños menores de 12 años de edad.