¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Qué son las píldoras anticonceptivas de placebo

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 15, 2018

Cada caja de píldoras anticonceptivas de venta en las farmacias del mundo entero están hechas de dos grupos diferentes de pastillas.

El primero es el grupo de pastillas que contienen la hormona o el agente activo que inhibe la ovulación y que son la base bajo la cual funciona este método anticonceptivo.

La mayoría de píldoras anticonceptivas disponibles en el mercado utilizan dos tipos de hormonas femeninas sintéticas en su composición, estrógeno y progesterona, para realizar la inhibición de la ovulación.

Por tal razón, se les denomina también píldoras anticonceptivas combinadas.

El segundo grupo está conformado por pastillas inactivas o placebos, es decir, que no contienen los agentes activos que impiden el embarazo.

Lee además: Efectividad del método anticonceptivo durante el uso de antibióticos

Las píldoras anticonceptivas se mantienen como el método más eficaz contra el embarazo, con más de un 98 por ciento de resultados positivos entre los millones de mujeres que las usan.

Además, es un método efectivo desde la toma de la primera pastilla de la caja, aunque los médicos recomiendan usar un segundo método anticonceptivo de respaldo durante el primer mes que la mujer utiliza estas pastillas.

La gran mayoría de marcas de píldoras anticonceptivas están diseñadas para ser usadas por mujeres que tienen ciclos menstruales de 28 días.

A tal fin, incluyen 21 días de pastillas activas y 7 pastillas inactivas, placebos o también llamadas “de descanso”.

Ambos tipos de píldoras parecen similares, por lo que es importante saber cuál es la función de las píldoras anticonceptivas de placebo o inactivas que vienen en cada caja de píldoras anticonceptivas.

¿Qué son las píldoras anticonceptivas de placebo?

La forma de uso de las pastillas anticonceptivas consiste en ir tomando una píldora según un esquema que viene impreso en el blister o formato plástico donde vienen insertas las píldoras en cada caja.

Estas pastillas se deben tomar en forma secuencial a lo largo del ciclo menstrual.

Las pastillas anticonceptivas de placebo se ubican al final de la dosis y correspondería tomarlas en la última semana del ciclo.

Su verdadera función es actuar como una especie de recordatorio para que la mujer no se olvide comenzar una nueva dosis de píldoras a la semana siguiente.

Aparte del componente activo o su carencia, las píldoras anticonceptivas activas y las píldoras anticonceptivas de placebo comparten los mismos componentes, muchos de los cuales son comunes para la gran mayoría de tabletas, pastillas o píldoras de fármacos que se elaboran hoy en día.

Estos componentes son los rellenos, ligantes, disgregantes y recubrimientos, los cuales dan forma, tamaño y consistencia a las píldoras.

Los rellenos

Los rellenos son productos que están destinados a aumentar el volumen o rellenar la píldora.

Debido a que el ingrediente activo en la mayoría de las píldoras representa una cantidad muy pequeña, se añaden rellenos para darle el tamaño suficiente a la píldora para que pueda ser tomada por la persona a quien se le ha recetado.

Los rellenos comunes, incluidos los de los placebos de las píldoras anticonceptivas, son la celulosa, azúcares, lactosa, suero de leche, almidón de maíz y la levadura.

Los ligantes

Los ligantes son ingredientes que ayudan a evitar que la píldora se desintegre. Se unen los ingredientes de la píldora en la misma forma en que un huevo une los ingredientes de una torta durante el proceso de cocción.

Los ligantes más comunes usados en la elaboración de píldoras anticonceptivas y otras pastillas de fármacos orales incluyen la goma de xantano y resinas naturales.

Los disgregantes

Los disgregantes ayudan a que las píldoras, incluyendo los placebos anticonceptivos, se disuelvan en el estómago, pero sin causar irritaciones a la mucosa del tracto digestivo.

Te recomendamos: Efectos secundarios después de suspender las píldoras anticonceptivas

Los disgregantes comunes incluyen a la crospovidona y la goma de gelano.

El reecubrimiento

Los recubrimientos son sustancias aplicadas para evitar la desintegración de la píldora en la boca o en el esófago y para evitar que los pacientes degusten o huelan los ingredientes de la pastilla.

La mayoría de las píldoras, incluyendo la mayoría de las píldoras anticonceptivas de placebo, están recubiertas con goma laca.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.