¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Qué son las manchas oscuras y escamosas alrededor de las mamas

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 22, 2018

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y tiene la función de protegernos del medio ambiente externo, ayudar a regular nuestra temperatura y otras funciones muy diversas.

A menudo, estas condiciones externas, la pérdida de humedad o deshidratación del organismo y los cambios hormonales pueden producir un cambio en su color o textura.

Esto incluye entre otros múltiples cambios posibles, la aparición de manchas oscuras y escamosas en algunas áreas de la piel.

Lee además: Causas de manchas blancas escamosas en la piel

Según la Academia Americana de Dermatología, las manchas oscuras y escamosas de la piel se pueden relacionar a múltiples causas posibles, incluyendo infecciones virales.

Sin embargo, las manchas oscuras alrededor de los pechos que creen o continúan cambiando la forma requieren una visita inmediata al médico ya que podrían ser signos de cáncer.

Identificación

Las manchas oscuras y escamosas alrededor de las mamas pueden cambiar, quizás aumentando su tamaño o pareciendo agrupadas alrededor de un lunar existente, lo que puede indicar las etapas tempranas de un melanoma o cáncer de piel.

El carcinoma de célula basal representa el 80 por ciento de los diagnósticos de cáncer de piel y a menudo aparece como una mancha oscura y con relieve en la piel que sufrió exposición al sol, incluyendo el pecho y las mamas.

Las células carcinoma escamosas emergen como zonas de la piel llenas de costras y escamas, que no se curan.

En casos de cáncer de mama, a menudo aparece la descamación o el desprendimiento de la piel del pezón, y la piel escamosa estará acompañada por un bulto y enrojecimiento.

Enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget es una forma poco común de cáncer de seno que provoca enrojecimiento, dolor y descamación en la piel que recubre y rodea el pezón.

Sus síntomas iniciales son intermitentes, pero con el tiempo empeoran.

Estos incluyen descamación y engrosamiento de la piel alrededor del pezón, comezón y sensación de ardor.

También aparece una secreción amarillenta o sanguinolenta que emana del pezón.

Por su poca frecuencia, muchos médicos confunden la enfermedad de Paget con el eczema, termino que agrupa a diversas formas de inflamación de la piel. Otros la confunden con infecciones de la piel o lesiones de otro tipo diferente al cáncer.

En la mayoría de los casos, la enfermedad de Paget afecta a una sola mama, no a las dos.

Consideraciones

La piel es un órgano viviente que puede verse afectado por cualquier número de factores internos o medioambientales, por lo tanto, las manchas oscuras y escamosas sobre la piel del pecho no significan automáticamente tumores malignos.

Sin embargo, la Academia Americana de Dermatología recalca la importancia de acudir a un médico si emergen descargas con sangre desde el pezón, si el pezón se gira sobre sí mismo, o si las manchas oscuras sangran o tienen costras.

Prevención y solución

Dada la gran cantidad de detonantes posibles de las manchas oscuras y escamosas alrededor de las mamas, es mejor que tu médico o dermatólogo determine primero la causa, sobre la cual podrá sugerir las medidas preventivas.

Lee también: ¿Qué causa las manchas oscuras en los brazos y hombros?

En general, el daño del sol y el cáncer de piel están muy relacionados. En este caso, puedes proteger tu piel del sol utilizando una pantalla solar de amplio espectro con un mínimo de factor 30, y evita las camas de bronceado al aire libre y las lámparas solares.

Además, los análisis de mamografía regulares, especialmente para las mujeres de más de 40 años, pueden ayudar a detectar el cáncer de forma temprana.

Advertencias necesarias

Nunca temas en tomar acciones en casos donde las manchas oscuras y escamosas de alrededor de las mamas cambien o sangren.

Tanto el cáncer de piel como el cáncer de mama tienen altas tasas de supervivencia y según muchos estudios esta tasa puede llegar a un 95 por ciento si se descubren en sus etapas tempranas.

Como la detección temprana es fundamental, la consulta con tu médico es una necesidad si detectas algún síntoma extraño en la piel o la forma o fluidos de tus mamas.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.