Qué son las enzimas musculares CPK

Escrito por Caryn Anderson
Músculos cardíacos.
model heart image by Jenny Thompson from Fotolia.com

Las enzimas musculares CPK están localizadas predominantemente en tus músculos cardíacos y esqueléticos. También conocida como fosfoquinasa creatina, los niveles de las enzimas CPK pueden revelar una gran variedad de afecciones médicas. Para comprobar tus niveles de CPK, tu médico ordenará una prueba.

Datos

Prueba de sangre.
blood testing image by John Keith from Fotolia.com

Cuando uno de tus músculos está dañado, las enzimas CPK se filtran en tu torrente sanguíneo. La prueba para determinar los niveles de CPK es tan sencilla como una prueba de sangre.

Significado

Músculos.
Muscles image by chrisharvey from Fotolia.com

Los altos niveles de las enzimas CPK indican que tus músculos o el corazón ha sido expuesto a lesiones o estrés. Tu médico querrá determinar la forma exacta de CPK que se encuentra elevado, a fin de diagnosticar cuál tejido está dañado.

Resultados anormales

Ataque al corazón.
heart attack image by JASON WINTER from Fotolia.com

Las enzimas CPK pueden mostrar un ataque al corazón, determinar el grado de daño muscular, revelar si eres portador de distrofia muscular, evaluar las posibles causas de dolor en el pecho y la detección temprana de ciertas afecciones (tales como la dermatomiositis, la cual se caracteriza por la inflamación y erupción de la piel).

Otras afecciones

Tejido pulmonar.
thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com

Los resultados anormales pueden indicar la muerte del tejido pulmonar, convulsiones, rabdomiolisis (una degeneración de las fibras musculares) o lesiones cerebrales/accidentes cerebrovasculares.

Factores que afectan los niveles de CPK

Inyecciones intramusculares.
injection image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Otros factores que pueden afectar los niveles de las enzimas CPK incluyen cirugías recientes, el ejercicio amplio, las inyecciones intramusculares y el cateterismo cardíaco.