¿Qué son las aplicaciones de base de datos?

Escrito por Morris Wall
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Las aplicaciones de base de datos son programas de software diseñados para recoger, gestionar y difundir información de manera eficiente. Muchos propietarios de viviendas y pequeñas empresas crean bases de datos simples, con la información contacto de los clientes y listas de correo con software fácil de usar como Microsoft "Access" y "FileMaker Pro". "Oracle", "SQL Server"y "FoxPro" son ejemplos de aplicaciones de bases de datos avanzadas, con los lenguaje de programación que se puede utilizar para crear soluciones de negocios personalizadas en entornos de red.

Propósito

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Las aplicaciones de bases de datos se utilizan para buscar, ordenar, calcular, informar y compartir información. Las bases de datos pueden contener códigos para realizar cálculos matemáticos y estadísticos de los datos, para así apoyar las consultas enviadas por los usuarios. Estas aplicaciones proporcionan seguridad, a partir de la restricción del acceso a datos basada ​​en nombres de usuario y contraseñas. La mayoría de ellas pueden ser personalizadas con un lenguaje de programación de base de datos que automatice determinados tipos de trabajo.

Aplicaciones contables

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los sistemas de contabilidad son aplicaciones de base de datos personalizadas que se utilizan para gestionar información financiera. Los formularios personalizados se utilizan para llevar un registro de activos, pasivos, del inventario y de las transacciones entre clientes y proveedores. Los resúmenes de resultados, balances, órdenes de compra y facturas generadas son informes personalizados basados ​​en la información que se introduce en la base de datos. Las aplicaciones contables pueden ser ejecutadas en una sola computadora que sea adecuada para una pequeña empresa o en un entorno compartido de red, para poder suplir las necesidades de múltiples departamentos y ubicaciones en organizaciones más grandes. "Microsoft Money", "Quicken, "QuickBooks" y "Peachtree" son sistemas de contabilidad construidos sobre aplicaciones de base de datos.

Aplicaciones CRM

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) es otro ejemplo de aplicaciones de base de datos personalizadas para gestionar el marketing, las ventas y las relaciones de apoyo entre una empresa y sus clientes. Sus objetivos finales son la maximización de las ventas, reducción de los costos y el fomento de las relaciones con clientes estratégicos. Los programas de gestión de contactos simples, como "ACT" o el administrador de tareas del "Outlook" de Microsoft pueden ser personalizados para adaptarse a las necesidades de los individuos y las pequeñas empresas. "SAP", "Salesforce.com", y "Siebel" de Oracle son aplicaciones robustas de bases de datos CRM adecuadas para las grandes empresas.

Aplicaciones en Internet

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Muchos sitios web actuales se constituyen de varias aplicaciones de bases de datos como componentes principales. La mayoría de los sitios web de venta minorista, como los sistemas de “Bestbuy.com" y "Amazon.com" utilizan bases de datos para almacenar, actualizar y presentar datos acerca de los productos a la venta. Estos sitios web también se combinan con sistemas de base de datos de contabilidad para registrar las transacciones de venta y con aplicaciones de base de datos de CRM que incorporen la retroalimentación y ayuden a generar una experiencia positiva para el cliente. La popular aplicación web basada en "Facebook" es esencialmente una base de datos construida sobre el sistema de base de datos "MySQL", y es un buen ejemplo de la creciente utilización de aplicaciones de bases de datos como base para aplicaciones basadas en Web.