¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué significan las heces de color blanco?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 17, 2018

Las heces de los seres humanos pueden mostrar una gran variedad de colores. Desde las diferentes tonalidades de marrón, considerado como el color “normal” de las heces humanas, hasta el verde se pueden considerar absolutamente normales en una persona sana.

El color de las heces depende en gran parte de la dieta que consuma la persona, pero también es muy influenciado por la presencia o no de la bilis producida por el hígado, cuya función es digerir las grasas en el intestino delgado.

Artículo relacionado: Heces blancas en los niños

Aunque la bilis tiene un color verde oscuro al momento de ser producida por el hígado y depositada en la vesícula biliar, cuando la misma recorre el intestino delgado sus pigmentos son alterados por las enzimas digestivas, cambiando de color verde al marrón característico de las heces humanas.

Sin embargo, en algunas situaciones las deposiciones pueden tener un color extraño o poco común, lo que suele ser señal de una condición de salud que debe ser atendida, como una enfermedad intestinal o de los órganos digestivos.

Si estás excretando heces de color blanco, debes consultar a tu médico sin demora. Las heces de color blanco son un posible síntoma de algunas enfermedades graves.

¿Qué puede significar el color blanco de las heces?

Si estás evacuando heces de color blanco, puede ser una clara señal de que hay una falla en la producción de bilis en tu hígado o en el paso de esta hacia el intestino delgado, ya sea por una obstrucción de los conductos biliares o por un problema de cálculos en la propia vesícula biliar.

De hecho, la obstrucción de los conductos biliares es una causa común de las heces de color blanco y encabeza la mayoría de los casos registrados anualmente en Estados Unidos y Latinoamérica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las razones de esta obstrucción se incluyen problemas como la presencia de cálculos biliares, lesiones de la vesícula biliar causadas por cirugía, inflamación de los conductos biliares o quistes en los conductos biliares.

Otra posible causa de obstrucción del paso de la bilis al intestino delgado puede ser la presencia de ganglios linfáticos agrandados en la vena porta hepática, que es un grueso vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el tracto gastrointestinal y el bazo hacia el hígado para que los nutrientes sean procesados y almacenados en este órgano.

Igualmente, la obstrucción puede ser producto de la presencia de tumores que se han diseminado al sistema biliar o tumores en los conductos pancreáticos o biliares.

Potenciales enfermedades que causan heces blancas

Además de los problemas en la producción o paso de la bilis al intestino delgado, las heces blancas pueden ser resultado de otras condiciones médicas que afectan a la persona.

Algunas de ellas son la cirrosis biliar, infecciones del hígado que provocan la inflamación de este órgano, las anomalías congénitas del intestino o de los conductos biliares, los errores innatos del metabolismo, quistes, colangitis esclerosante o el estrechamiento de los conductos biliares.

Medicamentos que pueden provocar heces blancas

Las heces blancas también pueden ser resultado de un efecto secundario de ciertos medicamentos.

Estos incluyen antibióticos, medicamentos contra la diarrea o medicamentos contra hongos.

También influye en esta condición el exceso de consumo de antiácidos que contienen alta concentración de subsilicato de bismuto, como es el caso de los productos Kaopectate y Pepto-Bismol, de amplia venta en el mercado farmacéutico.

Enfermedades del tracto digestivo

Las heces de color pálido también pueden indicar problemas con tu sistema digestivo.

Entre estos se encuentra la presencia de posibles enfermedades como la disentería, que es un trastorno inflamatorio del intestino, que ataca al colon y genera diarreas con abundante moco y sangre.

La enfermedad se contagia a través de alimentos o agua contaminados por una infección de parásitos, un irritante químico o la acción de ciertos virus. Esta condición es mortal si no se trata a tiempo.

Otra enfermedad relacionada con las heces blancas es la enfermedad de Whipple, causada por una variedad de la bacteria Tropheryma whippelii.

Lee también: ¿Los alimentos picantes afectan a la vesícula biliar?

Esta es una condición poco frecuente y en la misma la infección afecta la capacidad del intestino delgado para enviar los nutrientes absorbidos de los alimentos hacia el organismo, causando problemas de nutrición en corto tiempo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.