¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué significa un examen de VIH no reactivo?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 28, 2018

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada, debilitándolo a tal punto que este prácticamente no puede luchar contra las diferentes infecciones o enfermedades que amenazan al organismo.

El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos que ingresan a través de alimentos, el aire que respiramos y la piel o fluidos corporales.

La forma de actuar del Virus de la Inmunodeficiencia Humana es atacar y destruir los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

Artículo relacionado: Patología del VIH

Se estima que cada año se infectan casi 3 millones de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en todo el mundo y ya hay más de 35 millones de personas infectadas, parte de ellas asintomáticas y otras que han pasado a la fase de activación del virus y desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

¿Que significa entonces que mi examen de VIH sea no reactivo?

Que tu examen para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana en tu sangre haya salido como no reactivo indica que no se encontraron muestras del virus en tu organismo.

Este resultado se refiere comúnmente como "negativo", aunque la persona con este resultado de VIH pueda, sin embargo, ser actualmente positiva pero tener un conteo tan bajo que no sea aún detectable en los exámenes de laboratorio.

Para entender cómo funcionan los exámenes de VIH debemos entender la forma en que el cuerpo reacciona a la presencia del virus.

Desarrollar un nivel de anticuerpos detectable, o sea, tener suficientes anticuerpos para ser encontrados en una prueba, es un proceso llamado seroconversión.

Siempre que una sustancia extraña entra en el cuerpo, o antígeno, el sistema inmune activa los glóbulos blancos de la sangre para crear proteínas especializadas llamadas anticuerpos.

Cada anticuerpo es específico para el antígeno que fue creado para ayudar a combatir.

Cuando el VIH entra en el torrente sanguíneo, ya sea a través de la sangre o los fluidos sexuales del cuerpo, éste reacciona mediante la creación y el despido de anticuerpos específicos del VIH, lo cual se denomina seroconversión.

La seroconversión toma un promedio de 25 días después de la infección, pero puede llegar a tardar desde tres a seis meses.

Por tal razón, aunque que estos anticuerpos puedan ser detectados a través de una prueba de sangre específica para el VIH, análisis de orina o saliva, las pruebas estándar no podrán detectar anticuerpos en la sangre hasta que pasen entre seis y doce semanas desde la infección.

Esto se llama el "período latente". Durante este período de tiempo, no es raro obtener un resultado falso negativo debido a que todavía no haya suficientes anticuerpos de VIH en el torrente sanguíneo para detectar.

Si este es el caso, otra prueba llamada prueba del antígeno P24 puede detectar la proteína viral en la sangre en apenas una semana después de la exposición.

Otra de las opciones es un análisis de ARN del VIH que busca directamente el material genético del VIH y no los anticuerpos creados para combatir el virus.

Características de los exámenes de detección del VIH

Una prueba de VIH solo dará un positivo real si el examen individual ya se ha seroconvertido.

Una prueba tomada antes de que ocurra la seroconversión no será certera.

Una persona que no ha contraído el VIH también puede tener una prueba no reactiva.

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo puede vivir alguien con VIH SIDA?

Sin embargo, existe una posibilidad muy pequeña de que sea un falso positivo; esta prueba se comprueba tomando otra prueba de VIH.

Las personas que buscan hacerse una prueba de VIH deben hablar con un profesional de la salud para determinar si una prueba en ese momento puede otorgar resultados fieles, basados en la fecha de la última exposición al virus.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.