¿Qué significa tener heces negras?

Escrito por C. M. Fletcher
Si notas que tus heces son de color negro deberías consultar al médico.
Jochen Sands/Digital Vision/Getty Images

Si bien puede parecer desagradable, es muy importante prestar atención al color de las heces. A veces los desechos de tu cuerpo pueden informarte si tienes una enfermedad que podría llamar la atención de un médico. Puede ser nada, pero si notas que tus heces son de color negro, debes consultar al médico.

Causas dietarias

Los arándanos y el regaliz cambian el color de las heces a negro.
Photos.com/Photos.com/Getty Images

A veces los pigmentos de ciertos alimentos pueden hacer que las heces se vuelvan negras. Por ejemplo, los arándanos y el regaliz han sido conocidos por cambiar el color de las heces. También los suplementos de hierro pueden oscurecerlas. Ciertos medicamentos con plomo pueden causar el mismo efecto. Si no has consumido ninguno de estos productos, deberías llamar al médico ya que esto puede ser un signo de una enfermedad más grave.

Melena

Glóbulos rojos.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

La presencia de sangre entera en las heces se denomina melena. Esto puede indicar algunos tipos de enfermedades digestivas graves. La razón por la que las heces se ven negras y no sanguinolentas es porque el problema está en el estómago o el intestino delgado. La sangre ha sido retenida en el cuerpo durante un tiempo lo que produjo el color negro. La melena puede ser grave y podría ser el resultado de un cáncer o un sangrado interno. Es muy importante que busques atención médica.

Gastritis

La gastritis puede ser producida por los analgésicos o el alcohol.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La gastritis es una patología en la que el revestimiento del estómago se inflama. La inflamación de la gastritis puede ser el resultado de una infección con la misma bacteria que produce úlceras estomacales. Otras causas pueden ser el efecto de ciertos analgésicos o el alcohol. Esta patología puede causar un sangrado en el estómago que podría tornar negras tus heces. Nuevamente, si notas que tus heces se han vuelto negras y similares al alquitrán, consulta al médico.