¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Qué significa que tus niveles de enzimas cardíacas están elevados

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 28, 2018

Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en las células y órganos de los seres vivos, es decir, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad.

Ello hace posible que en condiciones fisiológicas, tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o acidez.

Tema importante: Creatina fosfoquinasa elevada en suero

Están compuestas de aminoácidos que ayudan a moderar las reacciones químicas del cuerpo y las respuestas en lo que respecta a la función y estructura.

Las enzimas que se encuentran en los tejidos musculares del corazón se denominan enzimas cardíacas.

Estas son liberadas cuando el músculo cardíaco se daña, por ejemplo, durante un ataque al corazón, o infarto de miocardio, y un nivel elevado de enzimas cardíacas en la sangre que pueden ser detectadas con una simple prueba.

Las principales enzimas cardíacas son la troponina y la creatina fosfoquinasa y su ausencia o presencia en la sangre, así como si hay un nivel elevado de enzimas cardíacas presentes en las pruebas hematológicas son indicadores claves para el diagnóstico y tratamiento de muchos tipos de trastornos cardíacos.

Entender las reacciones enzimáticas

Cuando el flujo de sangre rica en oxígeno al corazón se altera o disminuye por cualquier grado debido al estrechamiento de las arterias que conducen al corazón, se produce un daño real a sus fibras musculares y las enzimas cardíacas son liberadas en la sangre.

El daño o muerte del músculo cardíaco hace que las membranas celulares se desintegren, dando lugar a fugas de enzima en la sangre que resulta en un nivel elevado de enzimas cardíacas.

Conoce tus enzimas

Una de las más comunes y probadas enzimas cardíacas es la creatinina fosfoquinasa.

La creatinina fosfoquinasa se encuentra en todos los tipos de tejido muscular, ya sea músculo cardíaco, esquelético o liso.

Cuando el músculo cardíaco está dañado, una cantidad de esta enzima se libera en la sangre.

Los niveles elevados de enzimas de troponina también se consideran una indicación precisa de que se ha producido un ataque al corazón con daño muscular.

Cronometraje de las elevaciones

La enzimas cardíacas no se derraman en el torrente sanguíneo de forma rápida, y en muchos casos ni siquiera se puede considerar encontrar un nivel elevado hasta seis horas después de que el daño o la muerte del músculo cardíaco se produce.

Esto lleva a que en las etapas iniciales de un ataque al corazón, las enzimas cardíacas deban ser medidas o detectadas a través de pruebas repetidas de enzimas para confirmar cualquier diagnóstico cardíaco.

Estas pruebas se repiten generalmente tres intervalos de ocho horas.

Otras causas de elevación de enzimas cardíacas

Hay un número de otras causas cardíacas relacionadas con un elevado nivel de enzimas cardíacas. Entre estas tenemos la contusión cardíaca, ocasionada por un trauma.

También la pericarditis, que es la denominación de la inflamación del pericardio, membrana delgada que rodea el corazón como una especie de saco.

La pericarditis puede causar dolor en el pecho, aunque no siempre se registra este síntoma. Sin embargo, si llega a aparecer dolor durante esta condición es porque las capas irritadas del pericardio se rozan entre sí.

Lee también: ¿Qué son las enzimas musculares CPK?

Las cirugías de corazón son también una causa de liberación de enzimas cardíacas a la sangre, ya que se trata de procedimientos que de una forma u otra provocan trauma en los tejidos que son manipulados y cortados por los cirujanos.

Enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, el infarto cerebral y la enfermedad renal crónica están vinculadas también a una posible elevación de niveles de enzimas cardíacas.

Estas enfermedades implican algún tipo de lesión directa o indirecta al músculo cardíaco y la consecuencia inicial de esto es la destrucción de tejido y la elevación de las enzimas cardíacas en la sangre.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.