¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Qué significa la presencia de moco en las heces?

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 05, 2018

El intestino humano es un órgano muy complejo, pues además de procesar los alimentos para extraer de ellos los nutrientes que necesita el organismo para sus funciones, también tiene características especiales en la conformación de sus tejidos.

El intestino es parte del sistema gastrointestinal, conformado por boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Este sistema trabaja en estrecha relación con otros órganos como el páncreas y el hígado, que producen encimas que ayudan a descomponer y asimilar grasas y glucosa provenientes de los alimentos, respectivamente.

Lee también: Enfermedades asociadas con mucosidad en el intestino

El intestino tiene además una particularidad y es que es un órgano que tiene una gran movilidad, no controlada voluntariamente por la persona sino por el sistema vago nervioso. Es decir, sus movimientos son involuntarios.

Estos ayudan a mover los alimentos a lo largo del recorrido por intestino delgado y grueso, hasta su evacuación a través del recto y el esfínter anal.

Para facilitar este movimiento del bolo intestinal, se produce una mucosidad o gel coloidal, que según recientes estudios podría alcanzar hasta 1 litro por día y que además puede actuar como barrera física contra patógenos presentes en los alimentos y bacterias.

También protegen a los intestinos contra la acidez de los jugos estomacales.

Por lo tanto, no es raro ver pequeñas cantidades de moco en las heces, pero hay veces que puede ser una indicación de problemas subyacentes en tu sistema digestivo.

Existen diferentes causas por las cuales puede verse moco en las heces y vamos a repasarlas brevemente.

Identificación

El moco es una secreción parecida a la jalea que puede ser blanca, transparente, amarillo o verde. Puede cubrir todas las heces o aparecer en rayas en las mismas. También pueden tener rayas de sangre.

Es normal encontrar pequeñas cantidades de moco en las heces. Tampoco es raro notar un aumento del moco si tienes diarrea o estreñimiento.

Causas posibles de aumento del moco en las heces

La presencia de moco en las heces puede ser producida por hemorroides, síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, infección bacterial y bloqueo intestinal.

En el caso de la enfermedad de Crohn, hay altas posibilidades de encontrar moco en las heces de los afectados. Si este moco es de tipo filamentado, es señal de una posible presencia de fisuras anales.

Por su parte, cuando las hemorroides sobresalen del ano, o hemorroides externas, puede haber presencia de moco visible en las heces.

Algunas variedades de cáncer intestinal también provocan un aumento de la producción de moco.

Otra posible causa es una infección bacteriana por Salmonella o Campylobacter.

También aumenta la presencia de moco en las heces cuando la persona sufre una gastroenteritis viral, que es una inflamación del sistema digestivo a causa de una infección por virus.

Algunas infecciones parasitarias como la Giardia lambdia, así como de gusanos, se relacionan también esta condición.

En pacientes con colitis ulcerosa, la membrana mucosa del colon se llena de pequeñas úlceras y se inflama, produciendo además pus y mucosidad abundante.

La intolerancia a los alimentos o problemas para asimilarlos también es un motivo de la presencia del moco en las heces.

Entre estas se encuentran la enfermedad celíaca, que es la intolerancia al gluten del trigo y otros cereales, lo que provoca inflamación y daños al tejido intestinal.

A esto se suma la intolerancia a la lactosa, o incapacidad para digerir la azúcar lactosa de la leche y otros productos derivados.

No se puede descartar tampoco la acción de una alergia alimentaria a mariscos, carnes y ciertos vegetales o frutas, como causa de presencia de moco en las heces.

Tratamientos de esta condición

Los tratamientos a aplicar dependerán del diagnóstico hecho por el médico.

Si la causa es bacteriana, se recetarán antibióticos, pero en los casos de cáncer y enfermedades sistémicas la terapia será mucho más compleja.

Lee además: ¿Cuándo preocuparse sobre el moco y diarrea en niños?

En algunos casos en que el medicamento sea el potencial causante de la mucosidad intestinal, el médico lo cambiará por otro.

También un cambio en la dieta y estilo de vida es recomendable en esta situación.

Por su parte, los médicos dedicados a la medicina alternativa pueden recetar la ingesta de probióticos, suplementos nutricionales y otros elementos naturales para afecciones como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.