¿Qué significa cuando una herida drena?

Escrito por Allyson Ash
Las heridas drenan para eliminar el pus y la sangre.
Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Aunque algunas heridas son tratadas con drenajes quirúrgicos, otras drenan por sí mismas para ayudar al cuerpo a eliminar el pus, la sangre y otros fluidos. Cuando los fluidos drenan, se elimina parte de la posibilidad de infección.

Drenaje quirúrgico

Drenaje quirúrgico.
surgical image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

A veces, los médicos colocan un drenaje en una herida luego de una cirugía para liberar el pus o la presión. Aunque los drenajes no previenen la infección, a veces filtran los líquidos que pueden causarla. Los drenajes quirúrgicos no hacen que las heridas sanen más rápido.

Drenaje natural

Drenaje natural.
vascular surgery image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

El exudado, o fluido de las heridas, emana de los vasos sanguíneos debido a la inflamación. Esta contiene residuos y bacterias y puede estar limpia, teñida con sangre o incluso sangrienta. La cantidad de drenaje, su color y su consistencia pueden indicar qué significa el fluido.

Cantidad de drenaje

La cantidad de drenaje.
the wound image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Una gran cantidad de líquidos, o exudados, pueden retardar la cicatrización, ya que puede ser un síntoma de infección o un edema, o sea, una mayor cantidad de líquido debajo de la piel.

Problemas relacionados

Problemas relacionados con el drenaje.
wound image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

La decisión de drenar las heridas depende de la calidad de vida, de cómo podría ser el tiempo que consume el tratamiento, de la infección y del dolor.

Síntomas de la infección

Los síntomas de la infección.
blood3 image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Los síntomas de la infección son enrojecimiento o hinchazón en la zona de la herida, dolor o dolor punzante, manchas rojas en la piel alrededor de la herida, pus o secreción acuosa debajo de la piel o drenando de la herida, mal olor, escalofríos o fiebre.