¿Qué se dice al final de una clase de yoga?

Escrito por Rachel Nall
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Al finalizar la clase de yoga, es probable que el instructor y otros participantes coloquen las palmas de las manos juntas, inclinen un poco sus cabezas y pronuncien la palabra "namaste". La palabra es un gesto y además un saludo o cierre. La palabra namaste tiene muchos significados a nivel mental, físico y verbal para los instructores de yoga y practicantes. Conocer el propósito puede ayudarte a darle un mayor significado a la palabra.

Significado de la palabra

La palabra namaste puede separarse en partes para describir su significado. La palabra "nama" significa "reverencia", la palabra "as" se traduce como "yo". Finalmente, "te" significa "a ti". Poniendo todas las definiciones juntas significaría "te hago una reverencia". El significado más profundo de namaste es el de respeto, de un practicante de yoga a otro. "La palabra namaste permite que las energías de un estudiante y su maestro se junten en un lugar de conexión y atemporalidad, libres de lazos de ego-conexión", dijo Aadil Palkhivala, un instructor avanzado de yoga en el "Diario del Yoga".

El movimiento

Además de decir namaste al final de la clase de yoga, se realizan movimientos de manos para acompañar la palabra. Se colocan las manos frente al corazón. Cuando inclinas tu cabeza y llevas tus manos al corazón, estás abriendo tu corazón a los demás y entrando profundamente en tu propio corazón. El movimiento es una forma de meditación corta y de rendimiento al inclinar tu cabeza.

La actitud mental

Cuando dices namaste, la actitud mental ideal es de paz, energía y respeto, de acuerdo con Palkhivala. Una vez que el maestro dice namaste, debes repetirlo como una muestra del valor de la práctica de yoga en tu vida. La palabra namaste puede utilizarse como introducción o cierre, pero en ambas instancias te ayudará a conectarte con tu instructor, lo que puede además mejorar tu práctica de yoga.

Alternativas

Aunque namaste es la palabra más popular que cierra una clase de yoga, existen otras palabras que pueden decirse, dependiendo del estudio o instructor de yoga. Entre esas palabras se encuentran "sayonara", "gracias", "la paz esté contigo" o "om nama sivaya". Algunos no utilizan ninguna palabra, sólo colocan las manos frente a su corazón y hacen una pequeña reverencia. Si estás tomando una clase por primera vez, puedes preguntar a otro practicante o al instructor acerca del cierre de costumbre.