Qué se define como un espasmo muscular visceral

Escrito por Alison Stellner
Los músculos viscerales se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos.
muscle 2 image by chrisharvey from Fotolia.com

El músculo visceral, también conocido como el músculo liso, se refiere a los músculos circulares situados en las paredes interiores de los vasos sanguíneos, los bronquiolos de los pulmones u otras estructuras de órganos huecos, como el tracto gastrointestinal.

Definición de los espasmos musculares

Los espasmos musculares se diferencian de un
muscle 54 image by chrisharvey from Fotolia.com

Un espasmo muscular o calambre se refiere a la contracción involuntaria de un músculo y se diferencia de una contracción, que se puede observar el movimiento por debajo de la piel. Un espasmo suele aparecer de repente, se resuelve con bastante rapidez y muchas veces se acompaña de dolor.

Las causas de los espasmos musculares

El cólico es un ejemplo de un espasmo muscular visceral.
new babies image by Photoeyes from Fotolia.com

Las causas de los espasmos musculares varían dependiendo qué parte de la anatomía esté involucrada. Por ejemplo, en el músculo esquelético, la causa más común es el uso excesivo, la fatiga y la deshidratación. Sin embargo, en el músculo profundo visceral, los espasmos ocurren debido a la irritación del movimiento a través del vaso hueco, como al pasar una piedra de riñón. Los síntomas del cólico son otro ejemplo de los espasmos musculares viscerales.

Diagnóstico de espasmo visceral

Después de un examen físico y mirar tu historial, tu médico tratará de determinar el origen del espasmo, lo cual puede requerir un análisis de sangre. En el caso del dolor asociado con cálculos renales o de vesícula, los narcóticos para el dolor y los medicamentos contra las náuseas pueden ser prescritos.

Tratamientos

El tratamiento para el visceral o espasmos del músculo liso depende de la causa subyacente del problema. Los espasmos musculares lo más probable es que cesen al pasar el cálculo renal, por ejemplo y un tratamiento adicional no estaría indicado.

Precauciones

Los espasmos musculares viscerales, especialmente cuando se acompañan de dolor persistente, puede indicar enfermedades subyacentes graves y deben ser tratadas por un médico.