¿Qué puede causar una elevación de la TSH?

Escrito por Kristen Fisher
¿Qué puede causar una elevación de la TSH?
anatomy_red image by Sergey Tokarev from Fotolia.com

Una prueba de TSH mide la cantidad de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en el torrente sanguíneo. La TSH es una hormona que hace que la tiroides produzca hormonas tiroideas. La prueba se utiliza para diagnosticar trastornos de la tiroides, y un nivel elevado de TSH suele ser un indicador de hipotiroidismo.

Definición

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides es poco activa, haciendo que el cuerpo reciba muy poca hormona tiroidea.

Explicación

El hipotiroidismo puede causar altos niveles de TSH debido a que la glándula pituitaria reconoce la insuficiencia de los niveles de la hormona tiroidea en el cuerpo y produce más TSH para estimular su producción.

Causa

El hipotiroidismo es más a menudo causado por una enfermedad autoinmune que provoca que el cuerpo ataque a sus propios tejidos y dificulta la producción de la hormona de la tiroides. También puede ocurrir por otras razones, por ejemplo, cirugía de la tiroides, medicamentos para tratar la hiperactividad de la misma, radiación a la cabeza y al cuello, trastorno de la hipófisis, embarazo o por una deficiencia de yodo.

Efectos

De acuerdo con la Clínica Mayo, debido a que las hormonas tiroideas son importantes para muchos procesos corporales, el hipotiroidismo no tratado puede causar enfermedades cardíacas, depresión, reducción de la función cognitiva, infertilidad, defectos de nacimiento y mixedema.

Otras causas

DrLowe.com dice que los niveles elevados de TSH también pueden indicar resistencia de la hormona tiroidea, una afección en la cual el cuerpo no responde normalmente a las hormonas tiroideas.