¿Qué provoca el parpadeo en los niños?

Escrito por Joshua McCarron ; July 18, 2017
kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Parpadear es un acción de reflejo completamente natural que todas las personas realizan cada día sin siquiera pensar en ello. Algunas veces, los niños parpadearán excesivamente, lo cual puede causar alarma en los padres. De acuerdo con un estudio hecho en 2001 por el Colegio de Medicina Baylor, muchos casos de parpadeo excesivo en niños son inofensivos. Algunas otras razones no son tan inofensivas y es mejor consultar a tu médico si notas que tu hijo parpadea mucho más de lo normal.

Tics habituales

Frecuentemente, cuando un niño parpadea más de lo normal, no existe nada por lo cual preocuparse. Simplemente es un tic facial habitual que forma parte de su carácter genético por una razón u otra. De acuerdo con el sitio de internet MedlinePlus, proveer de un ambiente sin estrés al niño puede reducir la frecuencia y la duración del tic facial.

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette es un desorden caracterizado por la repetición de palabras o sonidos y el desarrollo de diferentes tics del cuerpo, incluyendo el parpadeo. Si un niño padece el síndrome de Tourette, el parpadeo y otros tics generalmente comenzarán a manifestarse entre los 3 y los 10 años de edad, según FamilyDoctor.org. Un pequeño porcentaje de personas enfermas con el síndrome de Tourette tendrán un problema con gritos incontrolables de obscenidades.

Distonías

El Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Apoplejía se refiere a la distonía como un desorden de movimiento específico que resulta en contracciones musculares sostenidas en diferentes partes del cuerpo. Un ejemplo es cuando ambos ojos parpadean rápido y sin control, lo cual puede dejar al niño funcionalmente ciego.

Epilepsia

De acuerdo con el Colegio de Medicina del Centro Médico Milton S. Hershey, 25 por ciento de los casos de epilepsia se desarrollan previo a los 5 años de edad. La epilepsia es una condición neurológica caracterizada por ataques. Una forma, llamada "epilepsia del lóbulo occipital", puede producir auras visuales y alucinaciones con parpadeos rápidos.

Muyfitness
×