¿Qué poner en los zapatos para evitar resbalar en el hielo?

Escrito por Andrea Lott Haney
Steve Mason/Photodisc/Getty Images

El viaje al trabajo o a la escuela debe seguir incluso cuando las temperaturas del invierno caen y la nieve y el hielo cubren las carreteras y caminos. Los accidentes en invierno por resbalones y caídas pueden lesionar gravemente a los peatones de la misma manera los accidentes lesionan a los automovilistas en las carreteras resbaladizas. Mantén el control cuando camines mediante la adición de control de tracción en los zapatos.

Accesorios complementarios de los zapatos

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

La vestimenta o los zapatos que usas normalmente para ir a la escuela o al trabajo podrían no proporcionar suficiente tracción en la nieve y el hielo. Si puedes, elige un zapato con suela de rodadura gruesa para aumentar la superficie de fricción. Como alternativa, puedes comprar calzado sin cordones con tacos que ayuden a tu pie a romper la superficie resbaladiza de la nieve y el hielo con cada paso y que se sujeten firmemente al camino.

Algunas botas de trabajo tienen la opción de agregar tacos nieve como complemento. Coloca los tacos uno a uno en la suela de la bota y quítalos cuando ya no los necesites. Si usas tacos de nieve extraíbles o galochas, que se colocan sobre los zapatos, recuerda que debes quitártelos cuando llegues a tu destino ya que las grapas pueden dañar los suelos.

Para protegerlos, prueba una galocha que se deslice sobre tus zapatos normales. Una chancla hecha de caucho o de poliuretano puede proporcionar más tracción que una suela única. Si puedes encontrar una con un poco de textura en la planta del pie, podría funcionar mejor para reducir el deslizamiento.

Un estudio publicado el 3 de julio 2009, en el "New Zealand Medical Journal", sugiere que el uso de un calcetín normal sobre tus zapatos o botas podría aumentar la tracción y reducir el deslizamiento y disminuir los accidentes en otoño e invierno. Aunque el aspecto de los calcetines sobre tus zapatos o botas podría no ser la mejor declaración de moda, en un apuro, puede ayudar a mantenerte a salvo.

Otros consejos de seguridad

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Al caminar al aire libre en condiciones resbaladizas, permanece tanto como sea posible en las superficies tratadas. Incluso entonces, puede haber manchas de hielo y puntos resbaladizos que no puedes ver, por lo que es mejor reducir la velocidad y dar pasos más cortos. Mantén tu cuerpo bajo al caminar para aumentar tu equilibrio.

Si comienzas a caer, resiste la tentación de sostenerte con los brazos. Mete la cabeza y la barbilla y trata de rodar para no caer con todo el peso sobre tu cabeza.