¿Qué plásticos se usan para fabricar juguetes?

Escrito por Mary Margaret Peralta
Muchos juguetes blandos, como los patos de goma, se fabrican conn PVC y varios aditivos.
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El plástico es un tipo de polímero sintético que se compone de millones de moléculas más pequeñas conocidas como monómeros, en una secuencia que semeja una cadena. El plástico puede moldearse y se le pueden dar diferentes formas. El cloruro de polivinilo. o PVC, es el plástico más común que se usa en la producción de juguetes blandos para niños, que también contienen aditivos tóxicos tales como los ftalatos y plomo. Existen alternativas de plásticos más seguras para los juguetes infantiles, pero son más difíciles de encontrar.

PVC

El PVC se utiliza para fabricar juguetes
BananaStock/BananaStock/Getty Images

El PVC, o cloruro de polivinilo, es un plástico vinílico blando que, de acuerdo con el sitio web de Oregonn Toxics, resulta sumamente tóxico. Mientras poseen un largo plazo de durabilidad, los juguetes con este plástico contienen, de manera típica, aditivos como ftalatos, plomo y cadmio que se utilizan para ablandar el material. El PVC se usa para fabricar juguetes tales como patos de goma, muñecas, pelotas y elementos blandos infantiles. Estos juguetes pueden potencialmente ejercer un impacto negativo sobre la salud de los niños ya que ellos son vulnerables a los químicos tóxicos, en especial mientras su organismo se desarrolla. En particular, los bebés se llevan a la boca juguetes de plástico blando masticable con frecuencia; y los químicos como los ftalatos pueden aflorar cuando los objetos se muerden. De acuerdo al sitio web Eco-Healthy Child Care, el PVC puede provocar problemas de salud tales como cáncer, defectos de nacimiento y desórdenes en el desarrollo.

Polipropileno

Es necesario buscar juguetes de plástico alternativos
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El polipropileno es un plástico alternativo al PVC que también se usa en la producción de juguetes. Como termoplástico que se desarrolló primero en Europa y se llevó a U.S.A a mediados de 1950, el polipropileno es bastante rígido, pero no requiere un aditivo de plasticidad como los ftalatos para incrementar su flexibilidad. Es muy simple de procesar. no tóxico y resistente a la corrosión. En forma adicional, el polipropileno tiene alta resistencia a las altas temperaturas y también resiste la tensión y las roturas. Recipientes con un número 5 en el logo de reciclaje están hechos de polipropileno, y los niños pueden reutilizarlos como juguetes en la bañera o el arenero.

Polietileno

Los bebés suelen llevar los juguetes a la boca, aumentando el riesgo de daño a su salud
Erik Snyder/Digital Vision/Getty Images

El polietileno constituye otra alternativa plástica al PVC. También es un termoplástico que no requiere el uso de un aditivo de plasticidad para aumentar su flexibilidad. El polietileno se usó por primera vez en la segunda guerra mundial como material aislante y para recubrir cables bajo el agua. De acuerdo al sito web de Industria Plástica, el polietileno es en la actualidad el plástico más popular en U.S.A. Es un polímero durable y versátil que varía de rígido a blando y tiene alguna de las mismas propiedades del polipropileno. Los mordillos son un ejemplo de juguete hecho con este material.

Consideraciones

Deben considerarse juguetes de otros materiales, como la madera
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El PVC, especialmente cuando se usa en la producción de juguetes para niños, resulta controversial ya que existen muchos potenciales problemas de salud en relación a él. Estos efectos sobre la salud pueden no ser detectados en forma inmediata, y puede incluso pasar una generación antes de que se evidencien. Un ejemplo de daño a la salud involucra al sistema endócrino, el cual es sensible a los químicos en extremo, y participa en el desarrollo de órganos, programación celular, y funcionamiento y conducta del cerebro. Deberían considerarse juguetes fabricados con otros materiales plásticos, o elementos naturales como la madera. Los padres deberían también deshacerse de los juguetes plásticos viejos que haya en el hogar, ya que probablemente contengan la mayor incidencia de químicos tóxicos. Adquiere juguetes de tiendas reconocidas y apégate a las grandes marcas.